About Me

header ads

Director DGDF vaticina crecimiento sostenible en la producción de la uva de Neiba.



NEIBA, PROVINCIA BAHORUCO: El Ing. Miguel Bejarán, titular de la dirección general de Desarrollo Fronterizo expresó que el  Valle de Neiba está en su mejor fase para trillar un nuevo camino en base a su principal fuente de ingresos, el cultivo de la uva, abogó que ese sector necesita que se abrase y se convierta en uno solo. 
 
Miguel Bejarán, manifestó su apoyo a los productores vitivinícolas tras participar en la celebración del “1er Festival de la Uva”, efectuado en el municipio de Nayba, Bahoruco, evento en el que participaron varias instituciones vinculadas al sector productor de la uva y el vino criollo, incluyendo la DGDF, y a quienes dio su apoyo a través del evento. 

Bejarán indico que  través de los años se ha mantenido una ardua lucha por conservar esa cultura productiva, por lo que entiende esta es una nueva oportunidad para que los hombres y mujeres valientes de esa provincia fronteriza aprovechen e impulsen nuevos esfuerzos para relanzar el sector, en su mayoría residentes en Neiba. 

“La uva que se ha introducido a Neiba abre una nueva esperanza, pienso que los que anteriormente se dedicaron a buscar otras alternativas no tardarán mucho tiempo en volver la mirada hacia la uva de Neiba, porque lo que se ha logrado hacer aquí, es poner un pie de amigo como se dice en el campo, ya que con el volumen de uva que se importa en el país es suficiente para hacer rica a Neiba” afirmó el titular de la DGDF. 

El funcionario gubernamental encargado de implementar las políticas públicas de desarrollo de la zona fronteriza  también llamó a los productores a que retomen la mesa de trabajo que quedó inactiva por dificultades que tienen que buscar a lo interno de su conglomerado, a la vez que saludó el trabajo que realiza la nueva directiva de la cooperativa, ya que para beneplácito, todos los grupos están unidos en torno a ella.
 
En presencia de Élsida Feliz y otros miembros de la directiva de la cooperativa, así como también, del exdirector del INUVA,  Bejarán pidió al pueblo de Neiba apoyar a los productores de uva en su lucha por lograr mejores condiciones para sí mismos y sus familias, ya que según dijo, “este bienestar se transferirá a toda la provincia Bahoruco, por ser este el rubro de mayor potencial de exportación en toda esa localidad. 

“Nos nos llevemos de los vientos que siempre tratan de dividirnos y apuntemos a que todos juntos, por medio a la Mesa que se abrirá luego de pasado este evento, abordemos los temas centrales y que busquemos a los que no han podido participar, nos abracemos y los traigamos a trabajar a todos, porque unidos el éxito nos espera” resaltó el Director de la DGDF. 

El 1er Festival de la uva fue montado por la Coopevine con el apoyo de CONFENAGRO, entre otras instituciones que hicieron posible la realización del evento, que contó con una variada gama de actividades y fue dedicado al señor Jumer Vásquez Marcano, calificado como pionero en la producción de uva y que tiene el más grande proyecto de producción de uva Red Globe con que cuenta el Valle de Neiba en la actualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios