About Me

header ads

Empresarios del Cibao dispuestos a invertir puerto Manzanillo



Santiago.-El Ministro de EconomĂ­a, PlanificaciĂłn y Desarrollo, economista Isidoro Santana, en sesiĂłn de trabajo con importantes representantes empresariales del Cibao y Santiago, reconociĂł que el gobierno está gestando una iniciativa de relanzamiento del puerto de Manzanillo. 

Las asociaciones empresariales participantes, plantearon un proceso gradual que inicie con los fondos que ya están dispuestos por este sector por el orden de unos US$ 15 millones de dólares, los que sumados a fondos públicos pueden generar en los próximos 45 días, una rehabilitación inmediata del espigón del puerto y su entorno logístico.

El Cibao, la línea noroeste y Santiago están unidos en este proyecto que reclama del Gobierno nacional el apoyo necesario y la creación de una gestión institucional del proyecto, en el contexto de la participación público-privada, involucramiento en el que debiera contarse con el ayuntamiento de Pepillo Salcedo (Manzanillo) y el Consejo de Desarrollo de este territorio.

Durante el encuentro con representantes de las asociaciones de empresarios, comerciantes, empresas de zona franca, importadores, productores agropecuarios, exportadores industriales y mayoristas, asumieron la necesidad de una intervenciĂłn gradual en el puerto de Manzanillo, que deberá comenzar por una rehabilitaciĂłn del espigĂłn del puerto y todas sus instalaciones logĂ­sticas.  

Existe un consenso generalizado de la necesidad de que el puerto de Manzanillo, a mediano plazo, sea abordado como una estructuraciĂłn estratĂ©gica con área de libre comercio, empresas y servicios en su entorno.

Este proyecto estructurante, es una iniciativa concertada de las Agendas de Desarrollo, de más de cinco provincias del Cibao y muy en especial de la Agenda Estratégica 2020 que es coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), que visualiza convertir el puerto de Manzanillo y su entorno regional en el hub logístico de Centroamérica y el Caribe.

Este proyecto, debe implicar la voluntad concertada del Gobierno nacional, los ayuntamientos, la sociedad civil y miles de empresas del Cibao, quienes deben articular un consejo pĂşblico-privado de administraciĂłn y operaciĂłn del puerto. 

La estructuración estratégica del puerto de Manzanillo, agilizará el comercio exterior y disminuirá los costos de exportación del Cibao y el país. Como se sabe, más de la mitad de la carga que se exporta por el sur, cuando funcione Manzanillo, se entregará con tres días de anticipación, ahorrándose millones de galones de combustible y reduciendo las excesivas 3.3 toneladas per cápita de gases por efecto invernadero, como resultado del consumo de combustibles fósiles.

Manzanillo, es tambiĂ©n una contingencia para prevenir la pĂ©rdida de servicios energĂ©ticos, asociada a grandes catástrofes naturales, provocadas por huracanes, y asegurar la ayuda humanitaria ante eventos naturales. Hechos catastrĂłficos que afectan regularmente los puertos del sur de la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios