About Me

header ads

El IIBI y CEED firman acuerdo para garantizar calidad e inocuidad de los alimentos



SANTO DOMINGO.- El Instituto de InnovaciĂłn en BiotecnologĂ­a e Industria (IIBI) y Comedores EconĂłmicos del Estado (CDEE), firmaron este lunes un acuerdo de cooperaciĂłn interinstitucional, con la finalidad de fortalecer la calidad y la inocuidad de los servicios alimenticios brindados a la poblaciĂłn.

El acuerdo fue suscrito por la directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, y el director de Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quienes se comprometieron a velar por el cumplimiento de este convenio, que tendrá una duración de dos años.

Ambos funcionarios dijeron que de manera periódica se estará haciendo un monitoreo constante y rigurosa del proceso de manipulación y preparación de los alimentos.

La directora del IIBI sostuvo que dicho convenio es de mucha importancia, “debido a que la seguridad alimentaria se ha convertido en un aspecto de primer orden en un mundo globalizado, donde todos los esfuerzos van destinados a evitar que algĂşn alimento afecte la salud del consumidor, a traves de la sinergia entre ambas instituciones, permitirá ofrecer a la poblaciĂłn tener alimentos seguros e inocuos con los servicios de capacitaciĂłn y sus analiticas certificadas por la Norma ISO 17025,que se realizan en el Instituto de InnovaciĂłn en BiotecnologĂ­a e Industria”. 

De su lado, el titular de Comedores EconĂłmicos valorĂł esta alianza interinstitucional, en el entendido de que permitirá que la polĂ­tica alimentaria del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, mantenga los más altos estándares de calidad, asĂ­ como proporcionarles alimentos con los micros y macros nutrientes  necesarios para una adecuada nutriciĂłn.

“Desde Comedores EconĂłmicos implementamos una serie de medidas que van orientadas al buen manejo de las productos que se utilizan a diario en la elaboraciĂłn de los alimentos que servimos a los miles de usuarios que acuden a nuestros locales en busca de su almuerzo”, manifestĂł CalderĂłn. 

El convenio establece que el IIBI organizará y ejecutará entrenamientos del personal de almacén de Recibo, Control de Calidad, Producción (fijos y móviles) de los Comedores Económicos, en cuanto a inocuidad de ingredientes y alimentos, así como de buenas prácticas de manufacturas, técnicas de preparación, determinación de porciones, raciones y nutrientes en alimentos crudos y preparados.

Los entrenamientos se extenderán al personal de los departamentos de producción y control de calidad. Incluirán la documentación requerida relacionada con la NORDOM 646y la NORDOM 581para las prácticas de higiene de los alimentos precocidos y cocinados utilizados en los servicios de comida para colectividades.

Asimismo, el IIBI ofrecerá servicio de inspecciĂłn sanitaria y capacitaciĂłn en los principios generales de higiene de los alimentos, que rigen los servicios de alimentaciĂłn, asĂ­ como inocuidad, conservaciĂłn de alimentos de formanaturalyalmacenamiento de vegetales cocidos en conserva, usados en las raciones cocidas de Comedores EconĂłmicos, para asĂ­ reducir el nivel de desperdicios de vegetales preparados. 

Se acordó, además, que un equipo especializado del IIBI junto al personal de Control de Calidad de Comedores Económicosrealizará de manera periódica y aleatoria los análisis microbiológicos, físico-químicos de los alimentos cocidos que se producen en los comedores fijos y las unidades móvilespara garantizar la inocuidad y la calidad de los mismos.

Por su lado, Comedores Económicos se compromete a garantizar la apertura y funcionamiento adecuado de dicho acuerdo, así como también dar el apoyo logístico requerido y pagar los costos de las actividades previstas en el presente acuerdo como son: tomas de muestras, análisis certificados e interpretación de los macro y micronutrientes de los alimentos preparados por porción y ración que se producen en los comedores fijos y sus unidades móviles.

Por parte de Comedores EconĂłmicos, asistie.

Publicar un comentario

0 Comentarios