About Me

header ads

Contraloría concluye capacitación en Marco Técnico Internacional de Auditoría Interna



La Contraloría General de la República (CGR) completó el ciclo de capacitaciones previstas  para el  equipo de auditores que ejecutarán a partir del próximo mes de septiembre de este año,  las auditorías  internas  a  las instituciones del Gobierno dominicano bajo el ámbito de la Ley 10-07, conforme a los nuevos parámetros internacionales.  
Los entrenamientos   se enfocaron  en el  desarrollo de habilidades sobre el nuevo Marco Técnico de Auditoría Interna de la CGR, el cual se basa en las mejores prácticas establecidas en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría (MIPP) promulgado por el Instituto de Auditores Internos (The IIA) y en la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas. 
Este nuevo marco técnico permitirá colocar a la República Dominicana dentro de los primeros países  de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia,  como  lo  recomiendan varios organismos internaciones  principalmente  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lograr la optimización de  los servicios del Control Interno gubernamental.
El contralor general de la República Daniel Omar Caamaño Santana  señaló que: “Estas auditorías evaluarán la efectividad con la cual  las instituciones ejecutan  su  presupuesto y se generarán informes de valor agregado que contribuyan con  la protección de los recursos públicos, el cumplimiento del marco legal  y la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos”. 
 
“Con esta iniciativa damos cumplimiento a la disposición del señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de continuar fortaleciendo el rol de la Contraloría General de la República,  para lo cual desde nuestra llegada al cargo hemos estado trabajando,  priorizado en primera fase la  disposición de métodos técnicos avanzados, la formación y preparación del talento humano  y la adquisición y adaptación de plataformas tecnológicas especializadas”, puntualizó Caamaño. 
La auditoría interna, tal como está reconocido en las mejores prácticas internacionales, es un medio indispensable para asegurar que las entidades disponen y hacen funcionar con efectividad sus sistemas de control interno, los cuales en la República Dominicana, se fundamentan en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
Cabe destacar que como parte del Sistema Nacional de Control Interno establecido en la Ley 10-07, la Administración de cada entidad es la responsable de diseñar, ejecutar y autoevaluar sus  controles internos. 
“La gestión profesional del nuevo equipo de auditores internos busca fortalecer el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales de la CGR, en relación con la emisión de normas de control interno, la autorización de las órdenes  pagos y la fiscalización de los recursos públicos”, enfatizó Caamaño.
La Auditoría Interna es un proceso de aseguramiento que procura  que las leyes, los procedimientos y el control interno funcionen, contribuye  con la identificación de riesgos y agregar valor en cada una de las áreas,  en la se han utilizado los recursos públicos.
 
Setenta y dos profesionales capacitados
Con el apoyo de consultores internacionales durante varios meses fueron capacitados setenta y dos  profesionales  de la Contraloría, previamente seleccionados con rigurosidad,  según perfiles definidos en las mejores prácticas de la auditoría. 
Los profesionales recibieron capacitaciones en Normas Básicas del Control Interno (NOBACI), Normas de Auditoría Interna, Código de Ética del Auditor Interno, el Manual de Auditoría Interna gubernamental, entre otros.
Por otra parte, desarrollaron habilidades para aplicar programas informáticos de auditoría interna que permitirán medir la estructura y efectividad de los Sistemas de Control Interno de las instituciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios