About Me

header ads

Tres muertos en protestas contra precios de combustibles en Haití



PUERTO PRÍNCIPE. Tres personas murieron el viernes durante manifestaciones contra la decisión del gobierno de Haití de aumentar los precios de los combustibles.

Periodistas vieron los cadáveres de dos manifestantes que fueron baleados en la zona de Delmas, en Puerto Príncipe, durante enfrentamientos con la policía. No estaba claro quién disparó contra el hombre.

El tercer deceso fue de un guardia de seguridad de un ex candidato político que fue detenido en una barricada. El guardia salió de su vehículo y disparó al aire al parecer para tratar de dispersar a la multitud. Un periodista de The Associated Press vio a la multitud capturar al hombre mientras huía de las balas, golpearlo y prender su cuerpo mientras el vehículo se iba.

Los manifestantes habían prendido neumáticos y montado barricadas para bloquear las principales calles de Puerto Príncipe y de la ciudad norteña de Cabo Haitiano.

En un momento dado, los manifestantes trataron de incendiar una gasolinera pero fueron detenidos por las autoridades.

Las protestas comenzaron luego de que los ministerios de Comercio y Economía emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron un aumento de entre 38% y 51% a los precios de la gasolina, el diésel y el keroseno. Los incrementos surtirán efecto a partir del sábado.

En febrero, los funcionarios gubernamentales acordaron reducir los subsidios al combustible como parte de un paquete de asistencia del Fondo Monetario Internacional. El acuerdo también incluye un mayor gasto en servicios sociales e infraestructura, y una mejor recaudación fiscal con el fin de modernizar la economía de una de las naciones más pobres del Hemisferio Occidental.

Los grupos de oposición dijeron que se prevén más protestas en todo el país para el sábado.


Publicar un comentario

0 Comentarios