About Me

header ads

Especialista afirma es preocupante Incremento apnea del sueño en RD



Santiago. -El doctor Plutarco Arias, quien es especialista en neumología,  afirmó que es preocupante el auge de la apnea del sueño, cuya enfermedad afecta a los órganos vitales del organismo humano.

“La sensación de asfixia, ronquido fuerte y persistente, respiración entrecortadas, levantarse varias veces a orinar en la noche y sueño agitado, son parte de los síntomas de la apnea del sueño”, aseguró.

Y agregó “en la actualidad  esta enfermedad se incrementa progresivamente  y  eso se expresa en que cada día  aumenta la cantidad de pacientes que acuden a las clínicas y hospitales en busca de atenciones médicas”.

El presidente del Instituto Neumológico de Apnea del Sueño  abordó el tema en la entrevista de “Actualidad RVE” que se difunde por Radio Visión Educativa (canal 54), espacio que aprovechó para  indicar que otros de los factores a tomar en cuenta es la hipertensión arterial (150 a 100), síndrome metabólico y diabetes mellito (tipo II)

“A la mayoría de nosotros los médicos se nos olvida preguntarle a los pacientes si roncan en la noche y si se siente cansado durante el día, por eso casi nunca aparecen en el historial clínico”, comentó.

A su juicio,  este padecimiento  crea problema en la parte afectiva, porque muchas veces la pareja se va a otra cama a dormir, cuando el compañero o la compañera están roncando durmiendo.

“Hipertensión, arritmia cardíaca, aumento del riesgo cerebrovascular 72%  en estos pacientes, insuficiencia cardíaca, si no lo atendemos con tiempo, con un cipap, posiblemente se nos vayas ante de tiempo y la mortalidad va a aumentar de manera exagerada”, precisó.

Arias fue reiterativo en señalar que éste es un trastorno que se caracteriza por un número anormal de episodios recurrente de paradas respiratorias momentánea y total, difusión eréctil y apatía sexual en ambos sexos, que se producen frecuentemente a causa de colapso de las vías respiratorias, la faringe,  en la cual actúan 23 músculos.

“Lo más importante a tomar en cuenta son los trastornos cardio-respiratorios, psiquiátrico y de la conducta y  el gran problema del síndrome metabólico”, puntualizó.

Manifestó que la parte más moderada de la apnea, dependiendo de la sintomatología, va de 15 a 30 y la severa, cuando sobre pasa los 30 por hora, porque el paciente que tiene menos de cinco eventos, no se puede considerarse como apnea.

Arias destacó que los factores de riesgos modificables son la obesidad, circunferencia de cuello, alcohol a altas horas de la noche y el tabaquismo, con los que se puede lograr un cambio importante.

Mientras que los factores no modificables, son la raza, familia, hipotiroidismo, entre otros.

Por otra parte deploró la crisis del sistema de salud, lo que se refleja en la deficiencia de los servicios en los hospitales, falta de personal médico y paramédico, escasez de medicamentos, deterioro de las plantas físicas de los sanatorios, déficit presupuestario y desorden  institucional.

“Esta problemática afecta los dominicanos   más pobres, porque no reciben tratamientos adecuados para prevenir, controlar y vigilar las enfermedades que trastornan los organismo humanos”, enfatizó Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios