About Me

header ads

Diputado propone municipio Santo Domingo Este reciba nombre de Salomé Ureña

SANTO DOMINGO.– El diputado por la provincia Santo Domingo, José Santana Suriel, sometió este miércoles ante ese hemiciclo el proyecto de ley que designa con el nombre de Salomé Ureña al municipio Santo Domingo Este.

Santana Suriel definió a Salomé Ureña como una ardua defensora de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, utilizando en ese entonces su pluma para enriquecer la buena cultura y costumbres del pueblo dominicano, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Por tal razón, el legislador consideró de gran importancia que esa demarcación del país lleve estampado su nombre, por ser considerada por muchos, como la escritora más excelsa de la República Dominicana.

“Fue Salomé Ureña quien fundó el primer centro de educación superior para las jóvenes dominicanas, el Instituto de Señoritas. Debemos recordar que en esa época las mujeres estaban condenadas a no aspirar a otra cosa que no fuera limpiar la casa, lavar la ropa y ser mamá”, precisó.

El congresista planteó en uno de los considerandos de la iniciativa que la ciudad de Santo Domingo fue el lugar donde nació y murió la reverenciada poetisa y educadora dominicana, una innovadora de la educación femenina en el país.

“Esta mujer fue una prominente poetisa del país en la generación del siglo XIX, junto a José Joaquín Pérez y Gastón Fernández Deligne”, y entre sus escritos más famosos está el poema “Sombras”, una voz que clama por una era de paz, de concordia nacional, apunta la nota.

Publicar un comentario

0 Comentarios