About Me

header ads

Anestesiólogo: no hay sustancia que tocándola haga perder el conocimiento en segundos



El jefe del Departamento de Anestesiología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Vinicio Lluberes, afirmó este lunes que no existe, según su conocimiento, una sustancia que con solo tocarla unos segundos haga que una persona pierda el conocimiento en tan breve tiempo.

Lluberes participó en La Receta Médica de la Z-101.3 donde se abordó el tema de la escopolamina, mejor conocida como burundanga que, según reseñan algunos medios de comunicación, los delincuentes usan para hacer que las personas pierdan el conocimiento y estén a su merced para poder atracarlas.

Guerrero Heredia duda sea burundanga la sustancia usada por asaltantes en RD

El especialista explicó que la burundanga es un anticolinérgico, sustancia que bloquea los efectos del neurotransmisor acetilcolina en el sistema autónomo. Indicó que además de la escopolamina, está la atropina y el clicopilorato como anticolinérgico, sustancias que producen somnolencia, quitan las nauseas y dilatan las pupilas.

Añadió que una de las “ventajas” de la burundanga es que no huele, no tiene sabor y es líquida. Afirmó que esta sustancia en la República Dominicana, hasta donde él sabe, no está disponible porque su uso médico es pequeño, por lo que esta se puede conseguir por Internet.

Precisó que otro medicamento que puede estar usando para este tipo de hechos es la ketamina.

“De hecho, existe una droga en Estados Unidos que se llama Special K, como el cereal, entonces, la ketamina es prima hermana del PCP (fenciclidina) que es lo que se llama el polvo de ángel, angel dust. Se liofiliza, se lleva de líquido a polvo y eso se inhala y produce un efecto disociativo y es otro tipo de alucinación”, detalló.

Publicar un comentario

0 Comentarios