About Me

header ads

Ven proyectos del INTRANT están ‘enchivados’, no arrancan, y el INTRAN pa'cuando

SANTO DOMINGO, R.D. (SERI).- A pesar de ser el organismo rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, el INTRANT no ha desarrollado planes concretos para lograr la meta trazada por el Gobierno, que es reducir en un 30%, para el año 2020, la muerte por accidentes de tránsito.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) se ha pasado todo el tiempo, desde su creación, anunciando planes, tendentes a reducir los accidentes de tránsito.

Empero, en la práctica, no ha hecho absolutamente nada para lograr la meta, trazada por el Gobierno, en materia de tránsito. 

Algunos sectores choferiles sostienen que el INTRANT está “enchivado”, no arranca, y sus planes, únicamente se desarrollan, en medios de comunicación.

Uno de los planes que anunció el INTRANT fue crear los mecanismos necesarios para proteger a usuarios vulnerables, señalando, entre ellos, a peatones, motoristas y ciclistas.

Sin embargo, no ha señalizado las vías para poner en práctica ese proyecto, mientras que continúan las muertes provocadas por motoristas y, en los últimos días, se han reportado muertes de peatones.

También ha anunciado una reinserción de la educación vial en la formación inicial, básica, intermedia y superior, “a fin de lograr cambiar el comportamiento humano agresivo”.

Empero, las campañas de educación vial, que eran montadas exitosamente por la desaparecida AMET, han sido abandonadas, a pesar de que eran ampliamente acogidas por la población y, en su momento, dieron en el blanco, pues ese organismo logró reducir las muertes por accidentes de tránsito en los años 1915, 1916 y 1917.

El INTRANT ha hablado de fortalecer el sistema de conducir por puntos y del régimen de consecuencia por violaciones de tránsitos, tal y como lo establece la Ley 63-17.

EL INTRANT ha hablado, igualmente, de sus proyectos de continuidad de mejoramiento vial, en puntos críticos y en tramos donde ocurren mayor cantidad de accidentes.

Sin embargo, esas promesas, hasta el momento, se han quedado en el aire.

Las calles están llenas de chatarras en el transporte urbano, pese a los planes del INTRANT de “renovar el parque vehicular”. Algo, difícil.

El INTRANT ha hablado, además, del “fortalecimiento” de la capacidad de respuesta inmediata de los sistemas de emergencia.

Empero, este sistema, al parecer, solo existe en papeles, ya que la mayoría de las personas accidentadas permanecen largo tiempo en los lugares de los sucesos o son transportados en vehículos particulares.

El trabajo de la INTRANT es maravilloso, pero en los medios de comunicación, señalan sectores choferiles.

De la DIGESETT, diceb que ha descuidado sus acciones educativas, que, sin lugar a dudas, fue el éxito de la AMET.

"La AMET debe ser recordada por sus programas sobre educación vial, dirigidos a toda la población y respaldado por todos los sectores", expresan.

Entienden que ese organismo debe reactivar los programas sobre señalización vial, aquellos que como AMET, pusieron a brillar a esa institución, logrando agilizar el tránsito en muchos puntos, que, durante años, eran, simplemente, un caos.

Creen que la DIGESETT debe extender a muchos lugares del Gran Santo Domingo, las acciones tomadas en el sector La Fuente, del Distrito Nacional, y en los alrededores del Parque Independencia. Sus resultados han sido positivos.

En ambas zonas, ese organismo logró poner fin al desorden del tránsito, recuperando, incluso, los espacios públicos ocupados por particulares, especialmente motoconchistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios