About Me

header ads

China instala su embajada en la República Dominicana



SANTO DOMINGO.- China instaló su embajada en la capital de la República Dominicana, país con el que estableció relaciones diplomáticas el 1 de mayo, informó hoy la encargada de negocios de la nación asiática, Fu Xinrong.

Aunque la información fue dada a conocer hoy, la instalación se produjo el pasado 21 de mayo, una vez concluido “el canje de notas entre ambas cancillerías”, señaló Fu en un comunicado.

La embajada estará de manera temporal en la sede donde funcionaba la oficina comercial de China en Santo Domingo.

De acuerdo con las declaraciones de Fu “la embajada tendrá más funciones con la integración de consejeros políticos y de asuntos económicos y comerciales, así como un agregado militar, destacándose el servicio consular”.

Precisó que la sección de asuntos económicos y comerciales trabajará en la promoción del comercio “para atraer inversionistas chinos al país y ofrecer mayores facilidades para que los empresarios dominicanos puedan desarrollar sus negocios en China”.

Fu destacó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones “darán gran impulso al desarrollo de las relaciones políticas de ambas naciones, contribuyendo más a la cooperación sur-sur y salvaguardando el interés común de nuestro país”.

“La profundización del intercambio permitirá que ambos pueblos salgan beneficiados y dijo que los frutos concretos del acuerdo se verán en corto y largo plazos”, agregó.

La diplomática resaltó que el país tendrá más oportunidad y una mayor cobertura en la cooperación en áreas de política y seguridad, infraestructura y transporte, comercio, inversión y finanzas, agricultura, industria, ciencia y tecnología, en materia ambiental, intercambio cultural, entre otras.

De igual manera, Fu anunció que el país tendrá acceso a los fondos de asistencia de la cooperación sur-sur, que abarca siete áreas para este año: agricultura, salud, asistencia y promoción de comercio, cambio climático, reducción de pobreza, educación y capacitación y asistencia humanitaria.

La República Dominicana y China anunciaron el pasado 1 de mayo el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde.

Aunque la República Dominicana y China no tenían relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre ambos ronda los 2.000 millones de dólares y a partir de ahora existen potencialidades económicas y comerciales “aún más que antes”, según dijo Fu el pasado mes en una entrevista con Efe.

Publicar un comentario

0 Comentarios