About Me

header ads

Aumentan los casos de VIH en población menor 30 años



MÉXICO. El poco uso de preservativos y los cambios de conductas sexuales de los jóvenes inciden en que la mayoría de infecciones del Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH, causante del sida) ocurran en la población menor de 30 años, dijo el doctor Carlos Beltrán Buendía.

“Vemos que hay una disminución en la edad de inicio de la actividad sexual y poca conciencia en el uso de preservativos, lo cual eleva el riesgo de que los jóvenes contraigan el virus y lo hagan a edades cada vez más tempranas”, dijo a Efe el especialista.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe señala que la edad promedio de la primera relación sexual es significativamente más baja para los hombres que para las mujeres.

Según el estudio realizado en once países de la región, la edad promedio de la primera relación sexual para los varones varía de los 12,7 años en Jamaica a los 16 años en Chile.

En las mujeres, la primera relación sexual puede variar de los 15,6 años en Jamaica a 17,9 años en Chile.

En México, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportó que el 17 % de los varones y el 5 % de las mujeres de 15 años ya habían tenido relaciones sexuales.

Mientras que a los 18 años, cuando se alcanza la mayoría de edad, la mitad de los hombres y una quinta parte de las mujeres reportaron ser sexualmente activos.

“Eso, aunado al poco uso de preservativos tanto en relaciones heterosexuales como en hombres que tienen sexo con hombres, incide en las altas tasas de infección en los jóvenes”, aseguró Beltrán, jefe del departamento de infectología del Hospital Barros Luco en Chile.

El especialista aseguró que el cambio en las conductas sexuales de la población menor de 30 años aumenta la probabilidad de contraer VIH.  EFE

Los factores que inciden

“El uso de drogas recreativas, estimulantes durante encuentros sexuales, el uso de las redes sociales para encuentros sexuales, todas esas cosas están ocurriendo en esta región; aunque hay gente que no las quieran ver, están pasando”, dice Beltrán.

Publicar un comentario

0 Comentarios