About Me

header ads

Dicen dejan $700 MM a ARS por medicinas

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se ganan cada año más de 700 millones de pesos por concepto de los medicamentos no utilizados por los afiliados contributivos al sistema de salud, denunció esta mañana el diputado Agustín Burgos.

El legislador de La Vega informó que el pasado día 2 de mayo sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de modificación de artículo 130 la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social que obligaría a las ARS a reembolsar el año siguiente los beneficios de los medicamentos no utilizado.

ExplicĂł que de más de mil 200 millones que recaudan cada año las ARS solo gastan 469, “suma muy inferior a los 731 millones no consumidos por los pacientes contributivos del sistema”.

“Los datos que tenemos, que nos facilitaron la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la DirecciĂłn de InformaciĂłn y Defensa de los Afiliados (DIDA) dan cuenta que del total de lo recaudado por las ARS que son más de mil 200 millones, ellos solo utilizan el 39 por ciento cada año, que son unos 469 millones de pesos, pero los restantes 731 millones pesos no son utilizados por los pacientes. Nuestro planteamiento es que los medicamentos no utilizados se reembolsen en cobertura de salud para el año siguiente”, sostuvo.

En opinión del legislador perremeísta son mucho más las ganancias de las ARS porque del 39 por ciento de los afiliados contributivos que utilizan la cobertura del plan que hayan elegido, solo el 2 por ciento usa en su totalidad la cobertura de los medicamentos. Hasta el 2016 el sistema de la seguridad social tenía afiliado 3 millones 506 mil 681 pacientes contributivos.

Informó que en los próximos días la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja convocará a los representantes de las ARS para expliquen todo lo relativo a las jugosas ganancias que están obteniendo.
Burgos que también serán convocados a la reunión los otros actores del sistema de salud en la República Dominicana.

“El beneficiario que no haya consumido la totalidad de su cobertura en prestaciones farmaceĂşticas ambulatorias del rĂ©gimen contributivo se le reembolsará para el año siguiente el monto no utilizado”, dice el párrafo 1, del citado proyecto de modificaciĂłn de la Ley 87-01 de seguridad social.

En el párrafo 2, de la pieza establece que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados tendrá la responsabilidad de fiscalizar que las condiciones generales del reembolso del fondo de la cobertura sean aplicadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios