About Me

header ads

COE y PMA realizan simulación de emergencia como parte preparación temporada ciclónica

COE y PMA realizan simulación de emergencia como parte preparación temporada ciclónica

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizan desde ayer lunes hasta este martes un ejercicio de simulación de emergencias como parte de los preparativos para la temporada ciclónica 2018 que comienza el 1 de junio.

Un total de 22 instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas, el equipo de emergencias de Naciones Unidas (Unete) y varios observadores internacionales participan activamente en la simulación, informó el COE en un comunicado.

Como resultado del ejercicio se podrán evaluar y fortalecer las capacidades locales y nacionales para liderar la preparación y respuesta ante eventos de gran magnitud que podrían afectar al país.

Asimismo, se analizarán los niveles de preparación y respuesta del PMA en apoyo al gobierno en situaciones de emergencia, así como la efectividad y coordinación del Sistema de Naciones Unidas para apoyar a las autoridades a través del Equipo Técnico de Preparación y Respuesta a Emergencias (Unete), liderado por el Programa Mundial de Alimentos.

Esta simulación forma parte del proyecto "Preparación ante emergencias basado en pronósticos de riesgos climáticos en República Dominicana", financiado por el Gobierno de Alemania, que tiene como objetivo acompañar y fortalecer la capacidad de respuesta temprana en la implementación de los sistemas de alerta temprana frente a eventos climáticos extremos, como huracanes y tormentas tropicales.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. PMA trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

La temporada de huracanes en el Atlántico tendrá este año una actividad "un poco por debajo" del promedio histórico al contar con 14 tormentas, de las cuales 7 serán huracanes y 3 de ellas de categoría mayor, según el pronóstico anual de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Esta previsión de la temporada ciclónica, que va desde 1 de junio al 30 de noviembre, es mucho menor a la de 2017, que registró 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Publicar un comentario

0 Comentarios