About Me

header ads

MEPyD y ONE presentan informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017)



El informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), levantada en República Dominicana, arrojó que en el pasado año había 570,933 inmigrantes.

AsĂ­ lo informĂł Isidoro Santana, ministro de EconomĂ­a, PlanificaciĂłn y Desarrollo (MEPyD), quien precisĂł que esas cifras equivalen al 5.6% de la poblaciĂłn total del paĂ­s.

Destacó que, de esas personas procedentes de otro país, 497,825 nacieron en Haití, lo que representa el 87.2% del número total de inmigrantes, al tiempo de señalar que las 73,108 personas restantes son originarias de otros países.

Aumento 2012-2017
El funcionario indicó que en comparación con las cifras obtenidas en el ENI-2012, se calcula que en los últimos cinco años la cantidad de inmigrantes aumentó a 46,300 personas, equivalente a un promedio de 9,260 personas anuales.

Explicó que este incremento se produjo fundamentalmente por la inmigración haitiana y venezolana, motivado especialmente por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80% se encuentra en edades de 15 a 45 años.
PuntualizĂł que durante ese tiempo la cantidad de inmigrantes haitianos pasĂł de 458,233 en 2012 a 497,825 en 2017, lo que representa un aumento de 8.6%.

Mientras que la inmigraciĂłn venezolana se incrementĂł de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017, lo que equivale a un crecimiento de 653%.

Agropecuaria, construcciĂłn y comercio
Santana sostuvo que en términos laborales, más de tres cuartas partes, es decir el 76.4% de los inmigrantes haitianos, se concentran en tres ramas de actividad.

El 33.8% se desempeña en el sector agropecuario, 26.3% en la construcción y 16.3% en el comercio.

Asimismo, el 44.8% de los nacidos en otros paĂ­ses se concentran en el comercio y las actividades relacionadas con la hotelerĂ­a y restaurantes.

Descendientes de inmigrantes
IndicĂł que la poblaciĂłn nacida en la RepĂşblica Dominicana descendiente de inmigrantes, en 2017, alcanzĂł la cifra de 277,046 personas.

“De ellos un total de 253,255 tienen origen haitiano, de los cuales en 171,859 casos son de ambos padres nacidos en HaitĂ­ y en otros 81,590 tienen un progenitor nacido en HaitĂ­ y otro en RepĂşblica Dominicana”, puntualizĂł.

Agregó que, en los últimos cinco años, la cantidad de descendientes de inmigrantes registró un aumento de 32,895 personas, lo que representa un crecimiento de 13.5%.

847,979 personas
La poblaciĂłn total de origen extranjero en el paĂ­s, conformada por la suma de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes, en 2017 alcanzĂł la cifra de 847,979 personas, equivalente al 8.3% de la poblaciĂłn total del paĂ­s.

En comparaciĂłn con la situaciĂłn prevaleciente en 2012, esta cifra registrĂł un crecimiento de 79,196 personas, es decir, 10.3%.

Sostuvo que mediante las informaciones discutidas, se concluyó que en los últimos cinco años, en el país se registró un incremento de la población inmigrante aproximado a 50 mil personas.

“Impulsado por las corrientes migratorias de carácter laboral tradicionales provenientes de HaitĂ­ y las nuevas corrientes migratorias provenientes de Venezuela”, explicĂł. 

Muestra estudiada
El funcionario destacĂł que la ENI-2017 es una encuesta probabilĂ­stica por muestreo, en la cual se utilizĂł el concepto de segmento compacto.

Se seleccionaron, en forma aleatoria, 912 unidades primarias de muestreo (UPM) y, mediante la tĂ©cnica de barrido, se entrevistĂł a todas las personas residentes en estas. 

Esta estadĂ­stica es de alcance nacional y tiene como niveles de representatividad a zona de residencia, marco-regiĂłn, regiĂłn de planificaciĂłn y los estratos que se basan en la concentraciĂłn de la poblaciĂłn inmigrante y sus descendientes.

Instrumentos de recolecciĂłn 
Isidoro Santana resaltĂł que en la investigaciĂłn se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a los hogares y otro a la poblaciĂłn inmigrante; asĂ­ como a las personas nacidas en el paĂ­s, cuyos padres nacieron en otro.

Mediante el cuestionario de hogares, se recopilaron el paĂ­s de nacimiento de los inmigrantes, condiciĂłn de lecto-escritura, afiliaciĂłn a seguros de salud, condiciĂłn de ocupaciĂłn y envĂ­o de remesas.

Asimismo, año de llegada a República Dominicana, tenencia de documentos de identidad, alcance del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y vínculos con el país de origen.

Trabajos de campo
De igual modo, informĂł que la recolecciĂłn de los datos tuvo una duraciĂłn de 54 dĂ­as y se desarrollĂł entre los dĂ­as 15 de agosto y 18 de octubre de 2017.

“En esta fase del proyecto participaron 146 personas, 78 fueron entrevistadores, 26 supervisores de campo, 26 intĂ©rpretes y 16 facilitadores de procesos”, señalĂł.

PreparaciĂłn de informes
El funcionario destacó que actualmente se labora en la generación de los cuadros necesarios para la preparación de los informes, tanto de carácter ejecutivo como el general.

Sostuvo que, dada la relativa urgencia en conocer los resultados de la encuesta, se procediĂł a elaborar el informe de avances de resultados presentado hoy.

Felicitaciones al Gobierno
El embajador de la UniĂłn Europea en la RepĂşblica Dominicana, Gianluca Grippa, valorĂł positivamente “la calidad de su trabajo y la credibilidad indiscutible de una labor estratĂ©gica, minuciosa y de gran envergadura con la elaboraciĂłn de esta encuesta”.

Manifestó que confía en que se consiga alcanzar una contribución significativa para la planificación y diseño de políticas públicas y dijo que, en definitiva, se trata de generar políticas y dinámicas inclusivas que permitan aprovechar las oportunidades en beneficio de todos.

“Valoramos positivamente los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano, con ánimo de mejorar la gobernanza migratoria, a travĂ©s del Plan Nacional de RegularizaciĂłn de Extranjeros”, expresĂł.

Sin duda la UniĂłn Europea confĂ­a en que la RepĂşblica Dominicana efectĂşe un proceso de regularizaciĂłn migratoria inclusivo y ordenado, respetando los derechos humanos.

“Felicito a las autoridades dominicanas por su labor, su liderazgo y el de todo el Gobierno dominicano para gestionar la migraciĂłn de manera segura y ordenada”, sostuvo el embajador.

Otros participantes
En la presentación del informe también integró la mesa principal Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios; Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De igual manera, Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración; Wilfredo Lozado, académico e investigador sobre el tema de migración y Francisco Cáceres, director de Censo y Encuestas de la ONE.

Publicar un comentario

0 Comentarios