About Me

header ads

Más del 95% de la población mundial respira aire contaminado, según un nuevo estudio

Vecinos de la India caminan cuando un denso humo sale de los "chulahs" (hornos de carbón tradicionales) colocados al costado de una concurrida carretera en Calcuta en febrero de 2018.

La larga exposición a la contaminación del aire contribuyó aproximadamente a 6,1 millones de muertes en 2016, según el informe

China y la India son conjuntamente responsables de más del 50% de las muertes mundiales atribuibles a la contaminación

La mayoría de los afectados viven en naciones con salarios bajos o medios en Asia y África

(CNN) - Más del 95% de la población mundial respira aire insano y las naciones pobres son las más afectadas, según un nuevo informe.

De acuerdo al Reporte Anual del Estado del Aire Global, publicado este martes por el Instituto de Efectos sobre la Salud (HEI, por sus siglas en inglés), la larga exposición a la contaminación del aire contribuyó aproximadamente a 6,1 millones de muertes en 2016.

El informe asegura que la exposición a esta contaminación provocó derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares crónicas, causando muchas de esas muertes prematuras.

También dice que la polución en el aire es la cuarta mayor causa de muerte en todo el mundo, justo después de la presión arterial alta, la alimentación y el tabaco.

Viajeros indios hacen su camino a través del fuerte humo en Amritsar, en noviembre de 2017.

"La contaminación del aire tiene un enorme impacto personal en todo el mundo, dificultando la respiración de las personas con enfermedades respiratorias, enviando a jóvenes y viejos al hospital, faltando a la escuela y el trabajo, y contribuyendo a la muerte prematura", Bob O'Keefe, vicepresidente de HEI, dijo en un comunicado.

"Las tendencias que informamos muestran un progreso real en algunas partes del mundo, pero quedan serios desafíos para eliminar estas enfermedades evitables", agregó.

Según el informe, China y la India son conjuntamente responsables de más del 50% de las muertes mundiales atribuibles a la contaminación.

También descubrió que la India ahora rivaliza con China por las muertes prematuras por contaminación del aire exterior, con 1,1 millones registradas en 2016.

Si bien el informe señaló que China había logrado algún progreso en la disminución de la contaminación del aire, afirma que Pakistán, Bangladesh y la India han experimentado los mayores incrementos en los niveles de contaminación del aire desde 2010.

La contaminación emitida por las fábricas de acero en Hancheng, Shaanxi, China, en febrero de 2017.

El informe también tuvo en consideración a aquellos expuestos a la quema de combustibles sólidos en sus hogares, que por lo general se usan para cocinar o calentar sus casas, lo que resulta en contaminación del aire interior. En 2016, un total de 2.500 millones de personas, uno de cada tres ciudadanos del mundo, estuvieron expuestos a la contaminación del aire proveniente de combustibles sólidos como la madera o el carbón.

La mayoría de los afectados viven en naciones con salarios bajos o medios en Asia y África donde se enfrentan a contaminación atmosférica tanto dentro como fuera de sus casas.

Vecinos de la India caminan cuando un denso humo sale de los "chulahs" (hornos de carbón tradicionales) colocados al costado de una concurrida vía en Kolkata, en febrero de 2018.

Esta exposición combinada provocó una de cada cuatro muertes por contaminación atmosférica en la India, y casi una de cada cinco en China, según el informe.

El informe también afirma que el número de personas que depende de combustibles sólidos cayó de unos 3.600 millones estimados en todo el mundo, en 1990, a alrededor de 2.400 millones, en 2016, a pesar del aumento de la población.

Este reporte es el más reciente de una serie de estudios que investigan los efectos de la contaminación atmosférica en las poblaciones mundiales. En abril de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los contaminantes ambientales cuestan aproximadamente 1,7 millones de vidas entre los niños menores de cinco años.

En 2015, casi una de cada seis muertes, aproximadamente nueve millones en todo el mundo, estaba relacionada con la contaminación de alguna forma: aire, agua, suelo, contaminación química o laboral, según un estudio publicado en The Lancet.

Esa investigación también indicó que la abrumadora mayoría de las víctimas relacionadas con la contaminación – 92% – ocurre entre personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

Publicar un comentario

0 Comentarios