About Me

header ads

INEFI apertura IV Festival Nacional de Marcha Escolar 2018 en San Cristóbal

INEFI apertura IV Festival Nacional de Marcha Escolar 2018 en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) puso en marcha la cuarta versión del Festival Nacional de Marcha Escolar 2018 con la participación de las 18 regionales educativas y que tiene una especial dedicatoria al asesor Regional de San Cristóbal, Félix Antonio Perdomo Lugo, profesional de más de 30 años de servicio en el área.
En el festival, que tiene como escenario el polideportivo de San Cristóbal, participan alrededor de 550 estudiantes de diferentes centros educativos de las diferentes regionales de todo el país, quienes muestran sus cualidades en la marcha. Los alumnos participantes son productos de una fase de eliminación entre 3,120 estudiantes quienes buscaban representar a sus diferentes planteles educativos en la justa.
El acto inaugural estuvo encabezado por Jorge Minaya, director ejecutivo de INEFI, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.
“Los estudiantes de las diferentes regionales se han desbordado en respaldo al festival. Estaremos evaluando los centros educativos que más se destaquen. Este festival forma parte del calendario educativo y en donde los estudiantes muestran sus cualidades en la marcha, que tenemos como norte internacionalizarlo”, apuntó Minaya.
Manifestó que el Festival Nacional de Marcha se ha convertido en una actividad que sirve para reforzar parte de los contenidos de la educación física y fortalecer en los estudiantes el amor a los símbolos patrios.
“En la marcha se conjuga la coordinación, la precisión, resistencia, respeto a las autoridades, así como el trabajo en conjunto y de una serie de valores que son esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad organizada”, expresó el director ejecutivo del INEFI.
En esta ocasión por la Regional de Barahona estará participando el Liceo La Ciénaga; por San Juan el politécnico Fe  y Alegría; Azua estará representada por el Liceo Román Baldiorotti de Castro: San Cristóbal, sede del festival y que ha ganado los tres últimos que se han realizado en 2014, 2015 y 2017, estará representado por el Distrito Educativo 04-06 (Haina), donde ganó el Liceo César Nicolás Penson.
La Regional San Pedro de Macorís contará con los estudiantes del Liceo Gastón F. Deligne; por La Vega el Liceo Gregorio Luperón, del Distrito 06-07 (Gaspar Hernández); San Francisco de Macorís por el Liceo Jaime Molina, del Distrito Educativo 07-07 (Villa Tapia); Santiago por el Colegio Nuestra Señora de Fátima; Valverde-Mao por el Liceo Eugenio María de Hostos; Puerto Plata por el Liceo Eduardo Brito, y Montecristi por el Liceo Juliana Esperanza Ramírez, del Distrito 13-02 (Guayubín).
Higüey lleva como representante al politécnico Fe y Alegría, del Distrito 12-03 (El Seibo); Nagua al Liceo Irma Marmolejos; Cotuí al Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; Monte Plata al Liceo José del Carmen Ramírez, mientras que Neyba al Liceo Enriquillo del Distrito Educativo 18-05 (Duvergé).
Finalmente, Santo Domingo es representada por el Liceo Francisco del Rosario Sánchez del Distrito 10-05 (Boca Chica), y Santo Domingo II por la Escuela República de Colombia.
 
Desarrollo del acto
El acto inaugural se inició con el desfile de las delegaciones de las 18 regionales educativas, quienes, junto a los presentes, entonaron el Himno Nacional. Las palabras de invocación religiosa estuvieron a cargo de la estudiante del representativo de San Cristóbal Emily Castillo.
En tanto, las palabras de bienvenida recayeron en Zacarías Portes, director regional de educación del Distrito 04 de San Cristóbal.
A seguidas, Nelson Acevedo, subdirector de INEFI, pronunció las palabras de motivación para luego entregarle una placa de reconocimiento a Félix Antonio Perdomo por sus aportes a la educación física y marcha escolar de manos de Jorge Minaya.
En la actividad también estuvieron presentes el senador de San Cristóbal Tommy Galán; el gobernador civil Julio César Perdomo, así como los directores regionales de Educación. También se destacó la presencia de Miguel Fersobe, quien estuvo en representación del ministro de Educación, Andrés Navarro; el inmortal del Salón de la Fama del Deporte Dominicano, Arturo Morales; los subdirectores
William Tapia, Román Celedonio y César Gerónimo; los directores zonales del INEFI, Wilson Díaz y Fernando Tiburcio; el director de deportes de la Pony Baseball, Eugenio Báez, y la directora escolar del Ministerio de Deportes, Niurca Herrera.

Publicar un comentario

0 Comentarios