About Me

header ads

Empresarios piden construcción nuevo puerto Puerto Plata

Puerto Plata.-Representantes de sectores empresarial de Puerto Plata y Santiago plantearon la urgencia de la construcción de un nuevo puerto de carga debido a las condiciones de deterioro en que se encuentra la actual estructura.

El ex secretario de Estado de Obras Públicas, Miguel Ángel Jiménez Messón, durante un reciente encuentro pidió al gobierno dominicano las facilidades para que operen tres embarcaciones turísticas y tres de cargas simultáneamente.

Jiménez Messón entiende deben eliminar el muelle viejo construido en el año 1918 durante la intervención norteamericana de 1916-1924.

Hablando a nombre de un grupo de empresarios de Santiago y Puerto Plata afirmó que la disminución del recibimiento de cargas por el puerto que se ha registrado en los últimos años se va a revertir cuando la carretera Puerto Plata-Navarrete sea terminada.

El empresario dijo que esto permitiría que el 80% de las cargas que se trae por Haina llegue a los importadores de las mismas a través de la bahía de Puerto Plata.

Empresarios como Avelino Sarante de Endy Industrial, Avelino Sarante, reconoce que si su empresa no importara los alimentos para la producción de pollos y de cerdos por el puerto local, el precio de la libra de ambos alimentos se incrementaría en un peso con cincuenta centavos si lo hiciera por el de Haina.

El ex legislador propuso diseñar un nuevo muelle para que las cargas tengan tres buques y que puedan atracar también turismo de cruceros en el espigón ampliado.

Señaló que si se ejecuta el proyecto de la manera como sugieren, podrían operar simultáneamente seis embarcaciones, tres turísticas y tres de cargas; en adición a los barcos pesqueros, que dan empleos a 2,600 personas, entre pescadores y yoleros.

Recientemente, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) dijo que con el Puerto de Puerto Plata resulta complicado la operación debido al pequeño espacio que impide puedan penetrar los barcos.

Atribuye la problemática al daño que causa constantemente con la crecida del río San Marcos, cuyas aguas desembocan precisamente en las aguas del Atlántico.

Publicar un comentario

0 Comentarios