About Me

header ads

DGII enumera tipos de fraudes y medidas para contrarrestarlos

DGII enumera tipos de fraudes y medidas para contrarrestarlos

Anuncia transformaciones; revela aumento recaudaciones

SANTO DOMINGO.- La DirecciĂłn General de Impuestos Internos (DGII) ha descubierto y enfrentado una serie de mecanismos sofisticados de elusiĂłn tributaria, a travĂ©s de precios de transferencia, manipulaciĂłn de contabilidad, esquemas para evadir ganancias de capital, y otros.

La revelación la hizo este miércoles el director del organismo recaudador, Magín Díaz, durante un conversatorio con directores de medios de comunicación, realizado en la sede de la DGII.

El funcionario afirmó que han tenido que enfrentar fraudes con comprobantes fiscales, a través de empresas de carpeta creadas con la intención de evadir el pago de la obligación fiscal.

Añadió que también se han contrarrestado exportaciones fantasmas para esquivar el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) e impuestos selectivos.

DĂ­az explicĂł que en el sector de los hidrocarburos los impuestos eran pagados por empresas sin fiscalizaciĂłn y con poco control.

Dijo que han tenido que lidiar con exportaciones fantasmas de alcoholes y cigarrillos, donde por igual se falsificaban licencias de operaciĂłn, y funcionaban empresas ilegales.

¿Cuáles medidas se adoptaron?

MagĂ­n DĂ­az asegurĂł que se ha logrado recuperar la percepciĂłn de riesgo, logrando mejoras en niveles de control y fiscalizaciĂłn.

En ese sentido, se han establecido multas y llevado a  cabo cierres de comercios por haber incumplido las normas fiscales.

El establecimiento de puntos fijos de la DGII, por ejemplo en eventos como Black Friday, ha sido parte de las medidas que han ayudado a contrarrestar la evasiĂłn.

Asimismo, como aspecto favorable citĂł los fallos judiciales a tiempo sobre expedientes en casos de evasiones y fraudes,  cuyas sentencias fueron recurridas por los inculpados.

InformĂł que la DGII ha tenido que aplicar y ampliar medidas “conservatorias” a contribuyentes con deudas tributarias, teniendo que realizar embargos a terceros, asĂ­ como embargar tambiĂ©n mercancĂ­as en depĂłsitos de Aduanas, realizar oposiciones a transferencias de vehĂ­culos e inmuebles.

ResaltĂł que Impuestos Internos realiza fiscalizaciones coordinadas, y controla las exportaciones, principalmente aquellas que se realizan hacia HaitĂ­.

Entre otros logros mencionĂł mejoras institucionales, y anunciĂł que se han fortalecido los controles y asuntos internos, y fue creada la Gerencia de Investigaciones de Fraudes y Delitos Tributarios.

Crecimiento recaudaciones

Díaz reveló que en el primer trimestre de este año las recaudaciones de la DGII crecieron 17 % respecto al 2017.

Dijo que dicho crecimiento representa RD$884 millones por encima de lo presupuestado para este 2018.

Fraudes contra el ITBIS

El funcionario informĂł que entre los incumplimientos que se han detectado figuran, sub-declaraciĂłn voluntaria e ilegal de los tributos y uso abusivo de la legislaciĂłn con el propĂłsito de disminuir pagos.

También citó el registro de diferencia temporal entre el impuesto declarado y el efectivamente ingresado, así como sub declaraciones involuntarias que se dan por errores o por desconocimientos de las normas.

Señaló que el fraude del ITBIS también se refleja en la erosión de la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

DenunciĂł que hay contribuyentes que presentan saldos a favor de manera recurrentes en el ITBIS y emplean esquemas para “venderlos”

Reveló que se dan casos de simulaciones de operaciones, el primero de los cuales se descubrió el año 2010, y desde entonces los asesores fiscales han ido perfeccionando sus métodos fraudulentos hasta llegar incluso a usar créditos reales para deducir costos de empresas que no guardan relación.

Robos de NCF          

El director de la DGII también reveló que dentro del esquema fraudulento se dan robos de secuencia de Números de Comprobantes Fiscales (NCF).

Consiste, explicĂł, en tomar un NCF cualquiera de una empresa y empezar a reportar compras a favor de la misma con los nĂşmeros de secuencia siguiente.

DATOS A DESTACAR: La DGII intercambia información en línea con Aduanas, con cuya institución también realiza cruce de información. Se ha mejorado los servicios para facilitar el cumplimiento voluntario a los contribuyentes y el impacto de la actual gestión ha sido al menos 0.5% del BIP.

Publicar un comentario

0 Comentarios