About Me

header ads

Auditoría encontró un taller y guaguas de OMSA quemadas

La auditoría señala que hay contratos a talleres que no existen.

La auditoría a la gestión de Manuel Rivas en la OMSA, que guarda prisión por el asesinato del abogado Juniol Ramírez, abarca desde el 22 de agosto del 2012 al 17 de octubre del 2017.

La investigación especial que realizó la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) establece que el taller Grupo Empresarial Félix Marte fue quemado y demolido junto a los autobuses de la institución.
Indica que para la reparación de varias guaguas esa empresa recibió el pago de 29 millones 356 mil 751 pesos.

“Nos trasladamos al sector Villa Ogando, de Los Alcarrizos, donde estaba dicho taller, solo encontramos los escombros de autobuses quemados observándose que este local fue quemado y demolido”, expresa el informe.

La misma investigación establece que la empresa Luciano Santos Galves recibió un pago de 13 millones 706 mil 764 pesos para servicios de grúa, pero los auditores acudieron al lugar y “no vimos ni el espacio ni los equipos de grúa en dicha propiedad”.

La Empresa Grupo Eléctrico Herrera recibió un pago de 84 millones 366 mil 426 pesos para “reparación de motor y transmisión”, pero los investigadores de la Cámara de Cuentas dicen que constataron en la propiedad 20 autobuses de la OMSA en un solar, pero que en el lugar no hay personal ni equipos para la reparación. En el apartado “proveedores con situaciones relevantes que informar” la auditoría de la Cámara de Cuentas cita siete empresas que recibieron un total de 216 millones 701 mil pesos y presentan situaciones como las referidas en los párrafos anteriores. La investigación establece que en el caso de Talleres Mar Eirl le entregaron tres autobuses para pintura hace dos años por un monto de 27 millones 606 mil 535 pesos y que mantiene una deuda con el proveedor de dos millones de pesos de facturas entregadas y no pagadas.

Contraloría rechaza informe

La Contraloría General de la República afirmó que los auditores de la Cámara de Cuentas ignoraron la validez de la Resolución 15-08 emitida por el órgano rector de las compras públicas. “En las operaciones relacionadas con compras directas, la Cámara de Cuentas está desestimando el respaldo previo que el Organismo Rector de las Contrataciones Públicas, otorgó a tales compras mediante el Artículo 1 de la Resolución 15/08 de la Dirección de Contrataciones Públicas que fueron refrendadas el 29 de febrero del año 2016, mediante la comunicación DGCP44-2016-00194 y notificadas a las instituciones”.

Afirma que preocupa la inobservancia de la CC

En un comunicado, la Contraloría General de la República señala que constituye un motivo de preocupación el hecho de que los auditores de la Cámara de Cuentas hayan obviado esta Resolución 15-08. “Esta circunstancia, fue lo que generó la mayoría de las observaciones que presentan en sus informes, por la ausencia de contratos y otras debilidades que se objetan al no tener en cuenta la resolución citada”, expresa la institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios