About Me

header ads

Retiran del mercado medicamentos que causan daños hepáticos y cáncer

El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informa sobre las resoluciones 00004-18 y 00005-18 que retiran del mercado dominicano la nimesulida, que produce daños en el hígado, así como el hexacloruro de gamma benceno (lindano), el cual podría provocar algún tipo de cáncer.

La medida fue tomada a raíz de los resultados de estudios de observación de calidad, los cuales arrojaron que la nimesulida posee un alto potencial de producir daños hepáticos y que los beneficios del uso de este principio activo no compensan los riesgos que suponen su consumo en seres humanos.

La nimesulida es una sustancia que actúa como inhibidor selectivo de la en procesos inflamatorios, con acción analgésica y reductor de fiebres.

El organismo regulador de salud señaló, además, que para atender los requerimientos de los pacientes que usan este producto existen alternativas terapéuticas (otros AINEs) con menos riesgo de hepatotoxicidad y que están disponibles en el mercado nacional.

Por otra parte, la suspensión del hexacloruro de gamma benceno (lindano) fue tomada debido a que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) ha advertido que el uso del lindano está asociado al cáncer en seres humanos y concretamente se ha asociado al desarrollo de linfoma no Hodgkin.

El Lindano, que desde 2009 ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, se había utilizado ampliamente para el control de insectos en la agricultura, aunque se ha permitido que sea utilizado como un tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna.

No obstante esta medida de excepción, el Ministerio de Salud, atendiendo a denuncias sociales y considerando que en el mercado dominicano se comercializan otras sustancias como alternativas terapéuticas con menor riesgo para el tratamiento de esa afección, ha prohibido en su totalidad la comercialización y uso de la misma.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población y a los profesionales de la salud, a fin de evitar el uso de los productos que contengan las sustancias mencionadas, al tiempo que reitera la responsabilidad de las empresas productoras y comercializadoras del retiro inmediato de los canales de distribución a nivel nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios