About Me

header ads

El dólar cuesta casi 50 pesos; bancos y autoridades revisan su situación

La reunión en el Banco Central.

Santo Domingo, 13 mar.- Tesoreros de los bancos múltiples y entidades financieras de la República Dominicana afirmaron hoy que la demanda actual de divisas en el país está asociada a la estacionalidad que se produce en los tres primeros meses del año.

Así lo señalaron en una reunión con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, para pasar revista al comportamiento del mercado cambiario, informó la entidad estatal en un comunicado.

En este primer trimestre es cuando los importadores recurren a la reposición de inventarios, la adquisición de materias primas y productos, y se pagan dividendos al sector corporativo de inversión extranjera, explicaron.

Ocho mil millones de dólares como garantía

El gobernador recordó que el BCRD cuenta con casi 8.000 millones de dólares de reservas para enfrentar cualquier eventualidad y garantizar el flujo adecuado de la moneda norteamericana.

Asimismo, reiteró que el órgano rector se mantendrá vigilante para tomar cualquier medida de política monetaria y cambiara que fuere necesaria para que la compra y venta de dólares se realice con normalidad, de acuerdo con las necesidades del mercado.

Valdez Albizu aseguró que el BCRD “está firmemente comprometido tanto con la estabilidad de precios con la estabilidad cambiaria, y exhortó a los tesoreros a contribuir con dicha estabilidad.”

Aconseja evitar “efecto eco”

El gobernador llamó a los tesoreros a evitar lo que denominó “efecto eco”, es decir, la misma demanda de dólares replicada en varias entidades financieras, debido a que esto provoca distorsiones en el mercado de divisas.

Indicó que desde diciembre 2017 hasta marzo 2018 la depreciación del tipo de cambio ha sido similar que en igual período de años anteriores.

Tras varias semanas de depreciación de la moneda dominicana, el precio de venta del dólar a día de hoy es 49,18 pesos, y se compra a 49,09 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios