About Me

header ads

Cerca de dos millones de dominicanos mayores de 15 años no ha completado su educación básica

Cerca de dos millones de dominicanos mayores de 15 años no ha completado su educación básica

El equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” (QAC) presentó el jueves al presidente Danilo Medina una propuesta para que tanto jóvenes como adultos puedan regresar a las escuelas y completarla sus estudios.

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República informó que Medina planteó fortalecer y ampliar el programa para lograr la reinserción de estas personas, con una oferta educativa de calidad, novedosa y flexible.

El comunicado indica que según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), un millón 917, 285 dominicanos mayores de 15 años no han completado su educación básica.

Según los datos oficiales, faltan 111,456 personas por registrar en núcleos de aprendizaje. Para su identificación y registro se ha involucrado al sector empresarial, las Fuerzas Armadas, la iglesia católica, la Universidad Nacional Evangélica, los programas sociales del Gobierno y los estudiantes universitarios de pedagogía.

En el encuentro también se analizaron los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), que realiza el Banco Central, en la que se determina que la tasa nacional de analfabetismo mantiene una tendencia hacia la baja.

Según la encuesta de la ENFT, en octubre 2017, fue de un 6.8 %, y para el grupo etario entre 15 y 59 años es de un 4.5 %.

Se informó que el número de alfabetizados a través del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”, asciende a 561,005 personas, mientras que actualmente existen 22,242 núcleos de aprendizaje conformados, que integran a 159,993 participantes.

“Garantizaremos el derecho a la educación de jóvenes y adultos, al crear bases institucionales que consoliden los avances logrados en la alfabetización y favorezcan la universalización de la educación básica y secundaria”, subrayó el ministro Gustavo Montalvo.

En el encuentro acompañaron al presidente Danilo Medina, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael González, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios