About Me

header ads

Altagracia Guzmán Marcelino: indicadores en salud dicen no hay colapso

Altagracia Guzmán Marcelino: indicadores en salud dicen no hay colapso

Santo Domingo.- Autoridades sanitarias del país, afirmaron que los indicadores de salud demuestran no hay un colapso del sistema como opinanaron José Joaquín Puello, Jesús Feris Iglesias, Julio Amado Castaños Guzmán y César Mella. 
 
Descartaron que el sistema dominicano de salud se encuentre colapsado, aunque reconoce aun persisten debilidades, pero que trabajan en su corrección.
 
Señalan se dan pasos importantes para regular el sistema, pero que las disposiciones y resoluciones no pueden aplicarse porque sectores, cuyos intereses están en juego han elevado recursos de amparo y apelaciones.
 
Sostienen que eso ha retrasado su puesta en marcha, poniendo como ejemplo la resolución que tipifica las sanciones en caso de las muertes maternas evitables y unas 80 decisiones de la Sisalril.
 
Altagracia Guzmán Marcelino; ministra de Salud, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos; la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Mercedes Rodríguez y el director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Antonio Peña Mirabal, expusieron a la prensa los logros en el día de ayer en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. 
 
Guzmán fue reiterativa en el rechazo al colapso del sistema porque de estarlo asegura que no pudiera exhibir los indicadores: como el aumento de la esperanza de vida.
 
Afirmó que en los últimos cuatro la esperanza de vida al nacer pasó de 70 a 74 años; una reducción de un 8% de la mortalidad prematura; 50% en  la mortalidad por VIH y en 28% por enfermedades diarreicas.
 
Expuso, asimismo, disminución de la mortalidad por tuberculosis y  anemia, por déficit de hierro, en un 25%; meningitis 20%; malaria 47%; dengue 79% y por cólera la reducción es de un 89%.
 
Aditió debe corregirse, pero insistió que el colapso es otra cosa, muy distinta a lo que muestran los indicadores, "es indudable debe continuarse trabajando”.
 
Explicó que entre los temas a trabajar, claves para un mejor desenvolvimiento del sistema, es lograr que las universidades se involucren en la definición de los profesionales requeridos por el sistema.
 
Guzmán Marcelino, consideró que esa es una oportunidad excelente para que sus colegas médicos: Puello, Feris Iglesias, Castaños Guzmán y Mella, todos docentes universitarios integren a los trabajos del Plan Decenal y, "entre todos mejorar el sistema de salud".
 
Reconoció que el Ministerio de Salud debe informar más sobre sus acciones, “leyendo veo que muchas cosas de esas las estamos trabajando, pero aparecen como parte del colapso que ellos exponen”.
 
Más que hospitales
 
El director del SNS, recordó que un sistema de salud no son unicamente los hospitales, sino mucho más que eso. 
“No estamos para esconder realidades, hay que corregir y el compromiso es trabajar para mejorar continuamente esas carencias, tomando en cuenta que en un sistema de salud siempre hay que mejorarlo”, expuso Rosa Chupany, al recalcar que todos los actores del sistema están comprometidos en trabajar para mejorar.
 
Precisó trabajan para garantizar calidad y calidez en la atención hospitalaria y que existe la voluntad de concluir lo antes posible los centros que se encuentran en reconstrucción.
 
Trabajan para eliminar la lista de espera para consultas de algunas especialidades en los hospitales, que son muy largas y sin justificación "porque existen los recursos; la aplicación de protocolos y guías que incluyen los horarios y la conformación de redes de servicios de salud, lo que permitirá organizar y beneficiar al ciudadano".
 
Compromiso del Estado
 
Pedro Luis Castellanos, afirma el Estado tiene la responsabilidad de asegurar y que, su principal compromiso es reducir las desigualdades para el acceso, "por eso los mayores esfuerzos están concentrados en aumentar la afiliación y fortalecer las regulaciones".
 
Afirmó "no se puede permitir que el sistema quede entrampado en medio de los conflictos de los actores del sistema porque el Estado tiene la obligación de asumir y cumplir con la misión".
 
Inisistió en que haciendo uso del Reglamento de Apelaciones, más de 80 resoluciones y desiciones han sido apeladas por lo que la Sisalril sometió ante el TSA un recurso para su derogación, a quien animó a decidirlo a la mayor brevedad para que el Estado cumpla con su obligación con sociedad dominicana

Publicar un comentario

0 Comentarios