About Me

header ads

DEPOSITAN ACUSACION CONTRA DIRECTIVOS FINANCIERA CORPORACION DE CREDITO RONA POR FRAUDE BANCARIO Y OTRAS INFRACCIONES GRAVES.

 310 préstamos de su cartera son fraudulentos

ascendentes a RD$158,496,351.

La Fiscalía del Distrito Nacional, representada por la Licda. Yeni Berenice Reynoso Gómez, Joanna García Rivas y Elvira Rodríguez, Procuradoras Fiscales Titulares depositaron  formal acusación en contra los contra los señores LUIS FELIPE ROMERO NAVARROPresidente del Consejo de Administración, ELUCIPIO ROMERO NAVARRO, Vicepresidente del Consejo de Administración, JUAN FELIPE ROMERO NAVARRO, Secretario del Consejo de Administración, de la  CORPORACION DE CREDITO RONA.     

A los mismos se les acusa de  La Comisión De Los Delitos De Violación, al Artículo 80 literales (d), (e) y (f) de la Ley Monetaria y Financiera  No.183-02 de  fecha 21 de noviembre de 2002 que sancionan penalmente la violación de las normas y procedimientos bancarios, Artículo 408 del Código Penal Dominicano que tipifica el de Abuso de Confianza, Artículo 405 del Código Penal Dominicanoque tipifica la estafa, Artículos 59 y 60 del Código Penal Dominicano que sanciona la complicidad,Artículos 265 y 266 del Código Penal de la República Dominicana que prevén la Asociación de malhechores ,Violación a los artículos 1,  3, 7 y 8 de la Ley No. 72-02Sobre Lavado de Activos Provenientes de infracciones graves.

Dichas querellas fueron depositadas por el representante legal de los afectados el Abogado, Cesar Amadeo Peralta, quien lleva varios casos por diferentes fraudes bancarios y acusa a los directivos de la Corporación de Crédito Rona S.A., de negarse a devolverles a sus representados el dinero invertido a través de certificados de inversión que superan en este caso unos RD$50,000,000 millones de pesos y que han sido infructuosas todas las diligencias a fin de que los directivos accedan a devolverle sus depósitos, lo que constituye una franca violación a la ley monetaria y financiera, tipifica el delito de abuso de confianza y por ende el enriquecimiento ilícito o lavado de activos provenientes de infracciones graves. 

quien a parte de los delitos mencionados, les imputa, Falta de gestión, Falta de políticas y procedimientos, Registros inadecuados de operaciones en la Cuenta No. 147 que era la denominada cuenta por recibir, La  Corporación de Créditos Rona S.A,presentó graves deficiencias en la instrumentación de los préstamos que integraban la cartera.

Relata el abogado Amadeo Peralta, que la Corporación de Crédito Rona S.A. es una entidad regulada y registrada por la superintendencia de bancos Rep. Dom. por lo que esta entidad estaba pagando hasta un 35% de interés anual, y los accionistas-ejecutivos de la Corporación, se vieron compelidos a informar al Órgano Supervisor, mediante la firma de documentos preparados por ellos, al efecto, que del capital total de la cartera de préstamos que ascendía a RD$183,846,037.00, al 25 de agosto de 2016, el importe de RD$158,496,351.00 corresponde a préstamos ficticios, es decir, falsamente instrumentados y que solo la suma de RD$25,349,686.00 pertenece a préstamos reales.

Asimismo, los ejecutivos de la financiera, informaron que, además del total de los certificados de inversión registrados en libro al 25 de agosto de 2016, ascendentes a RD$159,173,143.00, según reporte de Contabilidad Analítico Diario, existen sesenta (60) certificados de inversión, correspondientes a dieciséis (16) clientes, por un valor de RD$32,292,771.45, que no han sido registrados en la contabilidad, como se evidencia. Éstas captaciones generan además un faltante de encaje legal por la suma de RD$3,113,819.65. Esta práctica constituía un artificio para simular estar encajados en el Banco Central y evitar, de esa forma, el depósito correspondiente al requerimiento de encaje legal.

Estos podrían enfrentar hasta 20 años de prisión y multas de ser hallados culpables de estos delitos. 


 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios