About Me

header ads

Bomberos trabajan más y cobran igual con integración 911

Santiago.-La puesta en funcionamiento de los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 se ha traducido en mayor sacrificio de trabajo para las cinco entidades que lo integran.

Tan solo el cuerpo de bomberos de Santiago de los Caballeros atendió un aproximado de 2,000 emergencias durante el 2017, una gran parte por conatos en sistema eléctricos, incendios residenciales y de vehículos y escape de gas.

A pesar de implicar mayores horas de esfuerzo, esto no se ha traducido en mejores condiciones salariales, al punto que muchos bomberos han tenido que renunciar.

Sin embargo, muchas de las salidas que tuvieron que hacer resultaron llamadas de falsas alarmas, según expresa el coronel Alexis Moscat, jefe del cuerpo bomberil.

Moscat, entiende que se requiere de concienciar a la ciudadanía sobre esa práctica, pues muchas veces deben dejar sola la estación para atender esas emergencias.

Tan solo el fin de año se registró dos casos, una de llamada de emergencia por fuego en una vivienda en el sector Pekín, al sur de Santiago y luego resultó que se trataba de quema de basura.

Otro amenazó con lanzarse del puente Hermanos Patiño, pero a la llegada de socorristas, bajó solo y se fue caminando.

Moscat también demanda evitar las conexiones irregulares en los tendidos eléctricos, pues tan solo en el mes de noviembre atendieron 52 casos por conatos en sistemas eléctricos y cinco fueron falsas alarmas.

El eje que integran el sistema de emergencia 911 son Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, ante y Policía Nacional. La que más reciben las llamadas de emergencias son los de Salud Pública, debido a la cantidad de accidentados.

“Ahora al estar interconectados con el 911, nos permite llegar más rápido a las emergencias y si ocurre un problema eléctrico ahí también llega los bomberos hasta que se presente una unidad de Edenorte”, expresa Moscat.

En el caso del municipio de Santiago cuenta con cinco estaciones, una central ubicada en la avenida 27 de Febrero con 30 de Marzo y las sub estaciones de Nibaje, Gurabo, Cienfuegos, y las privadas, Pisano y Tropigas. El sistema de emergencia 911 comenzó a operar en Santiago y Puerto Plata a mediado del mes de julio del pasado año. A finales de diciembre integraron a otros municipios que integran la provincia de Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios