About Me

header ads

Margarita ¿la opción ante posible tranque entre Leonel y Danilo?

La vicepresidenta tendrá 56 años para el 2020, dos periodos como vicepresidenta de la República con alto capital político.

Es la figura más popular del PLD luego de Leonel y Danilo
y es su único capital político, además de esposa de LeonelEn el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) además de Leonel Fernández y Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández es la única figura del partido oficial que aparece en las encuestas con niveles de popularidad para encabezar la boleta presidencial en el 2020.

Todo apunta a que la candidatura presidencial del PLD será de nuevo causa de otro enfrentamiento entre Fernández y Medina.

Diversos sectores, dentro y fuera de la organización, dan la división como un hecho en caso de que las diferencias sigan ahondándose.

Ante esa realidad ¿sería Margarita Cedeño la posible salida ante un tranque Leonel-Danilo? Para eso muchas variables entran en juego y lo que la dama tiene a su favor hasta ahora es su alta popularidad y una baja tasa de rechazo en la población.

En la última encuesta Gallup publicada el 31 de octubre pasado un 5.8% de la población la citó como favorita para encabezar la boleta morada para las próximas elecciones, el 31% citó a Medina y el 17% a Fernández.

En la encuesta Mark Penn publicada el 17 de octubre de este año, la vicepresidenta salió como la figura política más popular de una lista de 14 líderes políticos que suministró la encuestadora.

Se distancia de Danilo

Aunque la vicepresidenta ha sido muy cautelosa para emitir opiniones sobre las diferencias entre los líderes del PLD, cuando ha tenido que inclinar su voto lo ha hecho a favor de su esposo, Leonel Fernández; así ocurrió en la reunión del 19 de abril del 2015 cuando el Comité Político votó a favor de modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Medina, Cedeño votó en contra.

Más recientemente, ante la nueva crisis que vive el PLD, la vicepresidenta se distanció del presidente Medina con su declaración de que en el PLD “no habrá reelección”. “No hay ni reelección ni división”. El presidente Medina está muy consciente de cuál es su papel y de su responsabilidad como líder que ha conducido los destinos de esta nación durante ocho años que habrá en el 2020”, dijo esta semana.

Ante la postura pública de la vicepresidenta es difícil que el presidente Medina, en caso de que finalmente no logre una nueva reelección, se incline por la esposa de Leonel Fernández como opción del PLD para encabezar la boleta presidencial morada.

En el 2011 Cedeño de Fernández y Medina tuvieron a punto de enfrentarse en las primarias peledeístas por la candidatura presidencial, luego que la dama fue inscrita como precandidata por el Comité Central. Sin embargo, la hoy vicepresidenta de la República, por las presiones internas de su partido, tuvo que declinar a pesar de sus altos niveles de popularidad para despejar el camino de Medina, quien luego la escogió compañera de boleta.

“No quisiera ser fuente de división en la organización que milito y a la que le he dedicado buena parte de mi vida, y mi esposo también, declino a la precandidatura presidencial”, dijo Cedeño en el 2011 cuando anunció su retiro de la contienda.

Recientemente, la dama libró una disputa pública con el dirigente y miembro del Comité Político del PLD Félix (Felucho) Jiménez a raíz de que dijo públicamente que Margarita “solo decide lo que van a cocinar en su casa”.

La vicepresidenta lo calificó de misógino e incluso intervino el expresidente Fernández, que calificó el hecho como descortés y desconsiderado. Jiménez pidió disculpas a la vicepresidenta y dijo que Leonel lo conoce y sabe del respeto que siente por la mujer.

Margarita: ¿La opción de Leonel?

Las fortalezas de Cedeño de Fernández, como figura política del PLD, nadie las pone en duda, pero el problema de la dama está en sus debilidades. Resulta que su éxito político más allá de lo que ha logrado hasta ahora, es inversamente proporcional al de su esposo, dado que su salto al escenario parte de su condición de esposa del expresidente. Si Fernández opta por buscar de nuevo la candidatura de su partido, seguro que Cedeño no tendrá posibilidades.

Otra debilidad de la dama es que no cuenta con estructura a lo interno del PLD por lo que para alzarse con la candidatura presidencial necesariamente depende de las estructuras de su esposo.

El avance político que ha tenido la dama frente a otros dirigentes de larga data en el partido oficial, también ha sido fuente de recelo en el Comité Político, órgano al que llegó por su condición de vicepresidenta de la República. Los estatutos del PLD establecen que forman parte del órgano los que lleguen a ese cargo.

Programas sociales han catapultado a Cedeño

Desde que llegó al poder como primera dama de la República en el 2004, Margarita Cedeño se inclinó por los programas sociales y desde el Despacho de la Primera Dama creó varios proyectos entre los que figuran los Centros Tecnológicos Comunitarios y Progresando. Luego como vicepresidenta está a cargo del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno que entrega la Tarjeta Solidaridad, uno de los programas de asistencia más efectivos que ha implementado el PLD en sus gobiernos, que además incluye el Bonogas y el Bonoluz. La vicepresidenta además es muy activa en las redes sociales en donde muestra su lado más humano y en sintonía con lo que sucede en la sociedad dominicana. Igualmente, desarrolla políticas para la igualdad de género, contra los feminicidios y de prevención del embarazo en las adolescentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios