About Me

header ads

Alteración del clima crea impactos irreversibles

Santiago. El experto en cambio climático Rajendra Kumar Pachauri advirtió que mientras más se altere al clima, más se arriesga la humanidad a impactos severos, generalizados e irreversibles.

Al dictar la conferencia “Cambio Climático y Desastres Naturales”, Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, alertó que las emisiones continuas de gases de efecto invernaderos provocarán un mayor calentamiento y cambio en el sistema climático, lo que tiene severas consecuencias a nivel mundial.

Dijo que en el caso específico de la Republica Dominicana, que ha sido incluida en una de las ocho naciones más vulnerables, tendrá mayor frecuencia e intensidad de huracanes, acidificación oceánica, reducción de algas para la dieta de los peces, daño a los arrecifes de corales y excreción reducida de arena por el pez loro.

Durante la conferencia llevada a cabo en el Ayuntamiento de Santiago, organizada por la Asociación Dominicana de Profesores, Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, Sociedad Ecológica del Cibao, Asociación para el Desarrollo y Fondo Agua Yaque del Norte, el experto internacional enfatizo que la influencia humana en el cambio climático es clara, pese a que algunos escépticos sobre el tema digan lo contrario, indicando que algunos de los cambios en los fenómenos climáticos y eventos extremos observados desde 1950 se han relacionado con la influencia humana, y que esos cambios se verifican tanto en los trópicos como en los polos, en todos los continentes y en el océano, afectando a los países ricos y pobres.

Al exponer que no todo esta perdido, expresó que tenemos los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sostenible, y que para ello tenemos que hacer un uso más eficiente de la energía, disipadores de carbono mejorados como forestación reducida y manejo forestal mejorado y plantaciones de nuevos bosques y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.

Exhorto a hacer un cambio de estilo de vida y comportamiento, olvidando la falsa percepción de que la felicidad puede encontrase en el consumismo sin control, en vez de en el compartir con los seres queridos, amigos y en paz con la naturaleza.

Publicar un comentario

0 Comentarios