About Me

header ads

Paz Dominicana arremete contra el Ministro de Energía y Minas

SANTO DOMINGO.- Campesinos representantes de las miles de familias que viven en los alrededores de las operaciones de Barrick Gold en Cotui, anunciaron que están dispuestos a comenzar una huelga de hambre si fuera necesario a los fines de buscar una solución definitiva a la tremenda calamidad que les ha caído encima con estas operaciones mineras que definen de “criminales”.

Hablando como vocero de Paz Dominicana, el misionero Rafael Guillén Beltré afirma que los campesinos del Distrito Municipal de Zambrana Abajo de Cotui llevan más de una semana encadenados, y aun no se ha producido una respuesta oficial del Gobierno a sus reclamos.

“Todo lo contrario, en días recientes el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, calificó de politiquera la protesta de los campesinos padeciendo la terrible contaminación que producen esas operaciones criminales de Barrick Gold”, manifestó Guillén Beltré.

Dijo que resulta una vergüenza ver al Ministro de Energía y Minas reiterar la mentira de que la Barrick Gold y Enviro Gold lo que han hecho es mitigar los pasivos dejados por la antigua mina de la Rosario, cuando los mismos campesinos de la zona son los que afirman que la anterior operación minera nunca produjo los niveles de contaminación que se han ocasionado ahora.

Añadió que en el pasado la explotación de los sulfuros por parte de la anterior minera de La Rosario Dominicana, tenían acceso diversos acuíferos en la zona desde los cuales suplían sus necesidades de consumo humano.

“El país sabe muy bien que esas familias viviendo en la cercanía de esas operaciones reciben tres garrafones de agua cada tres días para poder suplir todas sus necesidades, y eso no ocurría en la explotación anterior, sino con la actual Barrick Gold y Enviro Gold”, sostiene.

Señaló que el Ministro Antonio Isa Conde ignora cuanto han proliferado las enfermedades desde que iniciaron las operaciones de Barrick Gold, y el peligro que implica para cuatro comunidades la presa de cola del Llagal, donde la minera vierte sus venenos resultantes de la lixiviación de oro extraído de la Reserva Fiscal de Montenegro.

Manifestó que es posible que para Isa Conde sea muy fácil justificar ese genocidio silencioso causante de la muerte de animales, peces, flora y ríos contaminados, enfermedades y muerte de seres humanos, pero no así para las miles de familias que han tenido que padecerlo.

Expresó que el Estado ha sido irresponsable en el cumplimiento de los acuerdos contraídos en el contrato con Barrick Gold para la reubicación de los asentamientos humanos y remediación de los pasivos causados por dichas operaciones.

“Presidente Danilo Medina, no se puede seguir tapando el sol con un dedo, llegó la hora de afrontar este problema con energía y carácter, le pedimos que reubiquen a esas familias viviendo en el entorno de esas operaciones infernales completamente insostenibles con la vida humana y toda la biodiversidad de la región”, adujo.

Publicar un comentario

0 Comentarios