About Me

header ads

Detenidos cabecillas de red usaba a discapacitados para transportar drogas

SANTO DOMINGO.- Autoridades dominicanas detuvieron a dos cabecillas de una red de narcotráfico y lavado de activos que utilizaban como mulas a minusválidos que ocultaban la droga en sus sillas de ruedas para transportarla a Estados Unidos y Europa a través del Aeropuerto Internacional del Cibao, Santiago.

La ProcuradurĂ­a General de la RepĂşblica Dominicana informĂł este viernes, en un comunicado, de que los hombres, identificados como Fernelis Ferreras Segura y Odelin Enrique Medrano, fueron detenidos durante operativs realizados en el Distrito Nacional

Las labores, que también abarcaron varias zonas de Baní, en la provincia Peravia, y Santo Domingo, estuvieron a cargo de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como de miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Durante los operativos fueron incautados cuatro paquetes de una sustancia que, tras ser analizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fue certificada como cocaĂ­na, con un peso de 3.99 kilogramos.

También fueron confiscados cuatro vehículos de diferentes marcas y modelos, varias armas de fuego de distintos calibres, así como dinero en pesos y dólares.

La Procuraduría indicó que, por su vinculación con este caso, en julio del presente año fueron arrestados, en el Aeropuerto Internacional del Cibao, Evil Jafet Javier Payano y Julio Ernesto Lugo Rodríguez, quienes actualmente cumplen sendas de coerción de prisión preventiva en centros penitenciarios de la región norte del país.

Javier Payano, discapacitado, fue apresado cuando intentaba salir del país llevando en su silla de ruedas 11 paquetes de cocaína, con un peso de 4.245 kilogramos, mientras que Lugo Rodríguez fue detenido tras ser identificado como la persona que lo llevó hasta la terminal aérea, donde fueron apresados.

La red usaba distintas metodologías para el lavado de activos, entre ellas, el envío de dinero a través de pitufeo a distintas partes de Suramérica, como Colombia y Ecuador, procedimiento que consiste en realizar varias transacciones financieras en pequeñas cantidades.

El Ministerio Público solicitará la imposición de prisión preventiva para los dos detenidos durante en la audiencia que se celebrará este sábado a de noviembre en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios