About Me

header ads

Muere el bachatero Bolivar Peralta

SANTO DOMINGO, RD.- “El caballo blanco”, una de las bachatas raĂ­ces del paĂ­s, se quedĂł sin dueño. Su autor, el legendario cantante y compositor dominicano BolĂ­var Peralta, muriĂł la madrugada de este viernes en su casa de Tenares, Salcedo. TenĂ­a 69 años.

“Mi papá muriĂł como a la una de la madrugada de este viernes luego de presentar un fuerte dolor en la vesĂ­cula”, confirmĂł a este diario su hijo Miguel, el mayor de sus tres hijos.
Bolívar Peralta fue uno de los pioneros de la bachata junto a José Manuel Calderón, Luis Segura y otros intérpretes que en los años 60 del siglo XX impulsaron un movimiento del que hoy cuenta con variantes renovadas en representantes como Anthony Santos, Luis Vargas, Juan Luis Guerra o Romeo Santos.
Él perteneciĂł a esa generaciĂłn que sufriĂł los embates por ser “voz cantante” de un gĂ©nero que era rechazado por parte de la sociedad que lo menospreciaba por sus orĂ­genes, contenido lĂ­rico-musical y por el pĂşblico con el que se identificaba, sobre todo porque se escuchaba en los denominados “cabareces”, lugares asociados a la prostituciĂłn.
Contra viento y marea, el bachatero, que naciĂł en Salcedo en 1948, construyĂł una modesta carrera en la que grabĂł 128 temas y fue autor de 125 de ellos, entre los que figuran “El Caballo blanco”, “Las olas nunca hablan”, “Dos amantes queridos”, “Me gusta esa hembra” y “La decencia no se estudia”, “Quiero verla otra vez” y “Este recuerdo de mĂ­”.
ANTES DE RADIO GUARACHITA
Antes de que le mĂ­tica emisora de bachatas Radio Guarachita saliera al aire en 1964 ya BolĂ­var habĂ­a grabado un tema, aunque, segĂşn su hijo, nunca se sintiĂł con aires de grandeza ni con actitud de reclamos o exigencias “porque fue un hombre que no le gustaba la prepotencia”.
Al momento de su muerte estaba activo en la mĂşsica con presentaciones regulares en diferentes pueblos del paĂ­s.
“Incluso mi papá tenĂ­a contratos hasta diciembre”, afirmĂł su hijo Miguel, quien calificĂł a su padre de “una persona extremadamente querida y el que lo conociĂł lo amĂł”.
A BolĂ­var, contĂł su vástago, no le gustaba viajar. “Mi papá preferĂ­a presentarse aquĂ­ en el paĂ­s porque le gustaba comer en su casa”. Incluso, hace dos o tres años hicieron una gira por varias ciudades de Estados Unidos y desde entonces no habĂ­a querido volver porque se sentĂ­a más cĂłmodo estar cerca de su hogar y su familia.
La comunidad donde vive, entre Tenares y Salcedo, lamentó su deceso y su familia quedó sorprendida porque, relató su hijo, durante todo el jueves se sentía bien sin mostrar ninguna señal de que se sentía mal.

Publicar un comentario

0 Comentarios