About Me

header ads

La deuda pública es dos veces mayor que el crecimiento económico en los últimos 13 años, advierten académicos

Casi todas las actividades económicas se desaceleran
Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La deuda pública supera dos veces el crecimiento de la economía durante el período 2004 a 2017, lo cual es ‘‘sumamente peligroso’’, explica la Escuela de Economía y el Instituto de Energía de la Uasd en su último análisis de coyuntura de la economía dominicana.

Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía, detalla que en los últimos trece años la deuda ha crecido a un ritmo de un 11.69, casi un 12 %. Sin embargo, la economía ha crecido a una tasa de un 5.6 %.

‘‘Nosotros consideramos que es peligroso porque, si bien es cierto que este crecimiento de la deuda se hizo en un contexto donde las tasas de interés eran bajas, –y eso obviamente permitió que la economía creciera–, ahora la economía está en un proceso de ralentización y de decrecimiento, por lo tanto eso puede generar un problema de insostenibilidad de la deuda pública en la República Dominicana’’, indica.

A la fecha de hoy la deuda pública del sector no financiero es de 38, 898.59 millones de dólares, lo que representa el 52.48 % del Producto Interno Bruto (PIB).

‘‘Es una deuda bastante alta, a su vez cuando comparamos esta deuda con los ingresos tributarios, que es con lo que realmente se paga la deuda y sus intereses, la deuda representa el 335 % de los ingresos tributarios que recibe el Gobierno. Es decir, es un porcentaje de los más altos no solo de América Latina, sino en el mundo’’, subraya.

Ciriaco Cruz menciona que los intereses de la deuda con respecto a los ingresos tributarios están en 21.35% por lo que –a su juicio– esto le quita capacidad al Gobierno de hacer inversiones de capital.


‘‘Nosotros llamamos la atención que la deuda y su crecimiento ya es sumamente peligroso’’.

Casi todas las actividades económicas desaceleradas

Los académicos de la Uasd señalan que la ralentización de la economía durante el primer semestre del 2017 ha sido mayor de la esperada por el Gobierno, pero que se debe a que casi todas las actividades sectoriales se han desacelerado. ‘‘Eso evidentemente ha tenido repercusiones también en el mercado de trabajo’’.

Ciriaco Cruz enfatiza en que, tras analizar la fuerza de trabajo, ha caído en el ritmo de crecimiento de la población ocupada en la creación de empleos y eso influye directamente en que para este semestre la economía solo creciera un 4 %.

La política monetaria: implementación de estrategias que funcionan a medias

Por el lado de la política monetaria, el informe acentúa que en los últimos años la economía dominicana ha venido creciendo con altas tasas de interés real. Esto repercute en la disminución de la inversión privada y el consumo privado.

Esta política monetaria restrictiva, unida a tasas de inflación por debajo de la franja piso de la meta de inflación, se expresó en tasas de interés reales relativamente altas, afectando el crecimiento de la inversión privada, la cual se redujo de 20.7 % a finales del 2015 (caída en 9.6 puntos porcentuales) a 11.1 % y como se ha indicado, el consumo privado no tuvo ningún incremento en el período, enuncia el informe.

‘‘Todo eso ha sido fruto de la estrategia del Banco Central de mantener altas tasas de interés’’, dice Ciriaco Cruz.

La política monetaria aplicada por el Banco Central en los últimos meses se caracterizó por mantener altas tasas reales de interés, que permite colocar al Banco Central certificados de participación, que son de bajo riesgo y alto rendimiento, son los que le han permitido al Banco Central financiar parte de su déficit cuasi fiscal, explica el profesor de la Escuela de Economía de la academia estatal.

‘‘Igualmente ha ocurrido con los títulos o los bonos emitidos por Hacienda, que son bonos también con rendimiento atractivo. Pero lo que ha ocurrido es, precisamente, que una gran parte de los recursos que se podrían dedicar a ser invertidos, se han dedicado a comprar estos certificados y bonos y eso ha permitido no solamente financiar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, sino también financiar el déficit del sector público que representa hoy en día el 2.8 del Producto Interno Bruto (PIB)’’.

La Uasd advierte que esa estrategia, ‘‘de alguna manera’’, ha afectado la economía porque ha tumbado la inversión y el consumo.

Publicar un comentario

0 Comentarios