About Me

header ads

China desarrolla un tren volador que será capaz de viajar a 4000 kmh

Representación artística de un tren mag-lev chino T-Flight en su estación. 

Mi compañero Javier Peláez os ha hablado en más de una ocasión del proyecto Hyperloop, que es como el empresario Elon Musk llama a su tren de levitación magnético (mag-lev para abreviar), el cual se espera que llegue a circular a 1200 km/h hasta unir San Francisco y Los Ángeles (separadas 600 kilómetros) en aproximadamente media hora.

Pero si este logro tecnológico os parece un milagro, conviene entonces que prestéis atención a las noticias que nos llegan desde China, país que también trabaja en su propio sistema Mag-Lev. El gigante asiático, un país gigantesco que necesita seguir acortando distancias para su desarrollo económico, trabaja desde hace años en una versión de mag-lev en tunel de vacío. En 2014 tuvimos constancia de que la Universidad Jiaotong del Sudoeste había probado un prototipo del cual se decía que una vez desarrollado podría alcanzar los 3000 km/h (más del doble que lo anunciado por Musk en California).

Como en anteriores ocasiones, la falta de transparencia del gobierno chino hace muy difícil saber si los anuncios que nos llegan de aquel país hacen referencia a hechos probados o es mera propaganda. Pero si creemos las noticias, entonces el proyecto chino sin duda eclipsaría al Hyperloop de Elon Musk.
Representación artística de un tren mag-lev T-Flight circulando. (Crédito imagen: CASIC).Más

Lo poco que sabemos nos llega desde agencias de noticias chinas, y según ellas el tren volador chino (recordemos que al levitar sobre la pista y por tanto evitar la resistencia del contacto con el suelo, lo que hace realmente el tren es volar bajo) cuenta ya con 200 patentes para el proyecto. Además, la Corporación de Industria y Ciencia Aerospacial de China (CASIC), que es quien está detrás del programa, afirma que su primer objetivo es alcanzar los 1000 km/h y exportar su tren a 60 países del mundo en Asia, Oriente Medio, Europa y Africa.

Por lo que puedo leer en Yahoo! news, la agencia estatal china CASIC está detrás del desarrollo de satélites, cohetes y misiles. China ya opera la línea de trenes balas más rápida del mundo, capaz de permitir velocidades de hasta 349 km/h. Como comentado, una vez el sistema demuestre su funcionalidad a 1000 km/h, el plan es ir refinando el diseño para ir ganando velocidad hasta alcanzar esos increíbles 4000 km/h (habrá que verlo para creerlo).

Mientras tanto, menos utópico pero con los pies en el suelo, el prototipo del Hyperloop de Tesla acaba de alcanzar los 355 Km/h, lo cual rompe el récord de 323 km/h alcanzado a principios de la semana pasada por el equipo Warr de la Universidad de Munich, que también está compitiendo en la Hyperloop Pod Competition. Ambos records se rompieron en la pista de pruebas que la empresa SpaceX (también participada por Elon Musk, al igual que la automovilística eléctrica Tesla) posee en Hawthorne, California.



Publicar un comentario

0 Comentarios