About Me

header ads

Vicepresidencia promueve Economía del Comportamiento como herramienta contra la pobreza

La Economía del Comportamiento es una rama de esta ciencia que busca comprender el raciocinio de las personas de una manera más “humana” para crear modelos económicos que se asemejen más a la realidad

SANTO DOMINGO, 5 de noviembre de 2019.- Para crear políticas públicas que se adapten a la manera de pensar de los ciudadanos y grupos intervenidos por las iniciativas gubernamentales, la Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó una capacitación sobre la Economía del Comportamiento con la participación de representantes de distintas instituciones gubernamentales.
La Economía del Comportamiento es una rama de esta ciencia que busca comprender el raciocinio de las personas de una manera más “humana” para crear modelos económicos que se asemejen más a la realidad. Es el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan las decisiones económicas de los individuos.
La capacitación surge como parte del interés de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de integrar el conocimiento y la aplicación de herramientas modernas que permitan impulsar la salida de la pobreza de cientos de miles de familias intervenidas por los programas sociales que ella dirige como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) del Gobierno.

Con la actividad, el OPSD da continuidad a las acciones programadas durante el foro internacional realizado el pasado mes de junio, en el que se invitó a diferentes instituciones gubernamentales a formar parte de esta capacitación técnica de alto nivel, impartida en las instalaciones del GCPS, los días 28 y 29 de octubre de 2019.
Al hablar en el evento, la directora del OPSD, Anna Hernández, resaltó el interés de la Vicemandataria de hacer “políticas públicas costo efectivas ideadas y pensadas sobre la base de cómo la sociedad y los participantes de las diversas intervenciones que se coordinan desde el Gabinete toman las decisiones”.
“Es uno de los intereses de la señora vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien con esta capacitación apuesta a continuar promoviendo en el país la aplicación de herramientas en este novedoso campo de estudio y a repensar la forma en que se diseñan y desarrollan las políticas públicas desde el Estado”, enfatizó.
La capacitación fue impartida por los expertos Carlos Scartascini, Ana María Rojas, Mariana Blanco, César Eduardo Montiel y Nicolás Ajzenman, quienes profundizaron en el tema de las  técnicas utilizadas para el diseño de intervenciones basadas en el comportamiento, examinando buenas prácticas implementadas por el BID.
Además, se realizaron ejercicios prácticos aplicando los conceptos y las herramientas presentados durante el curso para la solución de un desafío de política pública concreto, y se bordó además una sesión sobre análisis predictivo de datos en políticas sociales.
Con esta iniciativa, la doctora Margarita Cedeño compromete a las diferentes instituciones públicas a aplicar los conocimientos adquiridos, con lo que se fortalecen los vínculos interinstitucionales existentes entre las entidades aliadas en la lucha contra la pobreza y el logro del desarrollo inclusivo.
Entre las instituciones participantes estuvieron el GCPS, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el programa Tú Primero, Centro de Atención Integral para la Mujer, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Economía Planificación y Desarrollo, Hacienda, Salud Pública y Educación. 
También los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura, de la Mujer y Administración Pública. Asimismo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Banco Central de la República Dominicana, Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (Conape), Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Publicar un comentario

0 Comentarios