About Me

header ads

UASD presenta la revista Artelia en homenaje a Danilo De los Santos

Con el apoyo del Banco Popular, la Facultad de Artes y la Escuela de CrĂ­tica e Historia del Arte de la Universidad AutĂłnoma de Santo Domingo (UASD), pusieron en circulaciĂłn la Revista Artelia, un homenaje a Danilo De los Santos (Danicel), en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

La mesa de honor estuvo integrada por Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión, en representación de la doctora Emma Polanco Melo, rectora UASD; Enid Gil, viceministra de Extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Eugenio Pérez Montás, director General de la Ciudad Colonial; Dione Rufino y Arelis Subero, decano y vicedecana de la Facultad de Artes, respectivamente.

Asimismo, Fidel Munnigh y OdalĂ­s G. PĂ©rez Nina, directores de las escuelas de CrĂ­tica e Historia del Arte y de Cine, TelevisiĂłn y FotografĂ­as de la UASD, respectivamente; MarĂ­a Elena DitrĂ©n, docente y directora del Museo de Arte Moderno (MAM); Rosa Tavárez, artista visual y maestra; Wenceslao De los Santos, en representaciĂłn de la familia del artista visual, crĂ­tico de arte, curador, historiador, animador cultural y docente artista Danilo De los Santos. 

Al dirigirse a los invitados, Munnigh agradeció a los presentes por acompañarlo a tan significativo evento, para la Escuela de Crítica e Historia del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad estatal, como es rendir un homenaje a la memoria de su autor Danicel con el auspicio de esta primera impresión del libro que es el primer número de la revista Artelia.

Asimismo, reconociĂł al Banco Popular Dominicano por auspiciar la investigaciĂłn y la diagramaciĂłn de Artelia; y al Doctor PĂ©rez Nina por fungir de comisario, director general, corrector y encargado del cuidado de ediciĂłn.

Posteriormente, el reconocido investigador, educador y crĂ­tico de arte, Doctor OdalĂ­s PĂ©rez Nina, encargado de la ediciĂłn del libro, destacĂł que Artelia es una revista de arte, literatura y cultura que Danilo de los Santos, directo y fundador dejĂł como un legado de la identidad dominicana-

Danicel, animador cultural y docente, se encontraba dándole los últimos toques al libro cuando la muerte lo sorprendió a destiempo.

ManifestĂł: “Artelia es una memoria del arte dominicano, donde su autor Danicel intenta una visiĂłn globalizadora más significativa que enciclopĂ©dica, sobre todo una memoria de la identidad nacional”.

ConsiderĂł que este libro–revista surge con una fuerza desde su fundaciĂłn garantizada por el respaldo cientĂ­fico y cultural como un instrumento de trabajo para estudiantes, especialistas, profesores y personas ligadas al arte y la cultura dominicanos.

El equipo editorial de Artelia lo integran Fernando Cabrera, editor; Luis PĂ©rez, coordinador; OdalĂ­s G. PĂ©rez Nina, correcciĂłn y cuidado de ediciĂłn; Fausto Ortiz, foto de portada; y, en la diagramaciĂłn y arte final Ana Svethania GĂłmez, junto a Tony Núñez en el diseño. 

Amigo del Hogar tuvo a su cargo la primera impresión de la revista que cuenta con 400 páginas satinadas a color y una portada en tapa dura, que contiene una interesante recopilación de artículos e imágenes de connotados críticos de artes y artistas contemporáneos.

En su primera presentaciĂłn la revista contempla como temas principales: “La sangre en otro contexto”, “En toda la RepĂşblica entre el retrato y el autorretrato”, “Escultura”, “Entrevista”, “Exposiciones individuales”, “H.R.Suriel”, “Premios Nacionales”, “Letras” y “Artes Plásticas”. AsĂ­ como tambiĂ©n “Bienales y concursos”, “CrĂłnica de la memoria”, “Letras de aquĂ­ y de allá” y “Exposiciones colectivas y retrospectivas”, estos a su vez están divididos en una selecciĂłn de artĂ­culos.

La revista está a la venta a través de la Fundación Danilo De los Santos, dirigida por Luis Córdoba.

Al acto asistieron distinguidas personalidades del ámbito literario, educativo y de las artes visuales.