window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-130005590-1'); UASD presenta la revista Artelia en homenaje a Danilo De los Santos - El Pais y El Mundo Al Dia Con Las Noticias del Momento

Ultimas Noticias

UASD presenta la revista Artelia en homenaje a Danilo De los Santos

Con el apoyo del Banco Popular, la Facultad de Artes y la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pusieron en circulación la Revista Artelia, un homenaje a Danilo De los Santos (Danicel), en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

La mesa de honor estuvo integrada por Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión, en representación de la doctora Emma Polanco Melo, rectora UASD; Enid Gil, viceministra de Extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Eugenio Pérez Montás, director General de la Ciudad Colonial; Dione Rufino y Arelis Subero, decano y vicedecana de la Facultad de Artes, respectivamente.

Asimismo, Fidel Munnigh y Odalís G. Pérez Nina, directores de las escuelas de Crítica e Historia del Arte y de Cine, Televisión y Fotografías de la UASD, respectivamente; María Elena Ditrén, docente y directora del Museo de Arte Moderno (MAM); Rosa Tavárez, artista visual y maestra; Wenceslao De los Santos, en representación de la familia del artista visual, crítico de arte, curador, historiador, animador cultural y docente artista Danilo De los Santos. 

Al dirigirse a los invitados, Munnigh agradeció a los presentes por acompañarlo a tan significativo evento, para la Escuela de Crítica e Historia del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad estatal, como es rendir un homenaje a la memoria de su autor Danicel con el auspicio de esta primera impresión del libro que es el primer número de la revista Artelia.

Asimismo, reconoció al Banco Popular Dominicano por auspiciar la investigación y la diagramación de Artelia; y al Doctor Pérez Nina por fungir de comisario, director general, corrector y encargado del cuidado de edición.

Posteriormente, el reconocido investigador, educador y crítico de arte, Doctor Odalís Pérez Nina, encargado de la edición del libro, destacó que Artelia es una revista de arte, literatura y cultura que Danilo de los Santos, directo y fundador dejó como un legado de la identidad dominicana-

Danicel, animador cultural y docente, se encontraba dándole los últimos toques al libro cuando la muerte lo sorprendió a destiempo.

Manifestó: “Artelia es una memoria del arte dominicano, donde su autor Danicel intenta una visión globalizadora más significativa que enciclopédica, sobre todo una memoria de la identidad nacional”.

Consideró que este libro–revista surge con una fuerza desde su fundación garantizada por el respaldo científico y cultural como un instrumento de trabajo para estudiantes, especialistas, profesores y personas ligadas al arte y la cultura dominicanos.

El equipo editorial de Artelia lo integran Fernando Cabrera, editor; Luis Pérez, coordinador; Odalís G. Pérez Nina, corrección y cuidado de edición; Fausto Ortiz, foto de portada; y, en la diagramación y arte final Ana Svethania Gómez, junto a Tony Núñez en el diseño. 

Amigo del Hogar tuvo a su cargo la primera impresión de la revista que cuenta con 400 páginas satinadas a color y una portada en tapa dura, que contiene una interesante recopilación de artículos e imágenes de connotados críticos de artes y artistas contemporáneos.

En su primera presentación la revista contempla como temas principales: “La sangre en otro contexto”, “En toda la República entre el retrato y el autorretrato”, “Escultura”, “Entrevista”, “Exposiciones individuales”, “H.R.Suriel”, “Premios Nacionales”, “Letras” y “Artes Plásticas”. Así como también “Bienales y concursos”, “Crónica de la memoria”, “Letras de aquí y de allá” y “Exposiciones colectivas y retrospectivas”, estos a su vez están divididos en una selección de artículos.

La revista está a la venta a través de la Fundación Danilo De los Santos, dirigida por Luis Córdoba.

Al acto asistieron distinguidas personalidades del ámbito literario, educativo y de las artes visuales.