About Me

header ads

Ministerio de Medio Ambiente lanza "Proyecto de Prevención, Manejo de Residuos Sólidos y Remozamiento de la Playa de Boca Chica"



Santo Domingo, RD. - Luego de realizar una amplia jornada de limpieza en la recolección de desechos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó éste sábado el “Proyecto de Prevención, Manejo de Residuos Sólidos y Remozamiento en la Playa de Boca Chica” para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales vigentes y prevenir la contaminación por residuos sólidos en la costa y áreas adyacentes.

La iniciativa  incluye vigilancia continua en área de la playa, con agentes motorizados, cámaras de monitoreo y promoverá la clasificación de los residuos con el uso de contenedores bien identificados y ubicados; programas de capacitación en manejo de residuos sólidos a los comerciantes y el personal que labora en las playas, así como  monitoreo de las condiciones del área por la generación de desperdicios.

Al encabezar la actividad, el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez,  manifestó su preocupación por el problema que generan los residuos sólidos, especialmente el componente del plástico, para la vida humana, la biodiversidad, los ecosistemas y el medio ambiente en sentido general.

En tal sentido, advirtió que aplicarán régimen de consecuencia con drásticas sanciones contra cualquier visitante, residentes o negocios que sean sorprendidos lanzando desperdicios en el área, en cumplimiento a la ley 64-00.

A través del proyecto se busca concienciar a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, y a la ciudadanía en sentido general, sobre la necesidad de dar  adecuado destino final a los desechos.  El proyecto cuenta con un sendero de 950 metros de longitud, 2.8 metros de ancho, 23 puntos limpios o de reciclaje a 100 metros de distancia entre sí, en áreas de fácil acceso para los camiones recolectores de basura y ubicados en lugares que eran utilizadas como vertederos improvisados en el margen de la playa. 

El trabajo se hizo en colaboración directa con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), la alcaldía de Boca Chica, el Ministerio de Turismo y el Grupo Inicia, quienes aunaron esfuerzos para remozar y readecuar la playa de Boca Chica y erradicar el alto nivel de contaminación al que estaba expuesta.

De igual manera se desarrollaron jornadas de capacitación ciudadana, a fin de que puedan dar un adecuado destino final a los residuos sólidos, clasificando los desperdicios al depositarlos en los puntos de almacenamiento temporal de los residuos.

El municipio de Boca chica es parte de la provincia Santo Domingo, localizado a 26 km al este de la ciudad capital. Aquí se encuentra una de las playas más hermosas y amplias del país, ya que se extiende por más de kilómetro y medio, y es considerada la playa principal de la capital.

Publicar un comentario

0 Comentarios