About Me

header ads

Segunda persona en el mundo que es curada de VIH


Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de BerlĂ­n”, el primer portador de VIH en lograr eliminarlo de su cuerpo 

WASHINGTON.- Científicos consideran que un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión de VIH es el segundo paciente en todo el mundo con el virus curado doce años después del primero, según medios estadounidenses.

Publicado hoy en Nature, el caso es “demasiado prematuro” para declararse oficialmente curado, pero los expertos hablan abiertamente de “curaciĂłn” en entrevistas tras un año y medio sin medicarse contra el VIH, segĂşn The New York Times.

El VIH del “Paciente de Londres”, que permanece en el anonimato, empezĂł su remisiĂłn como consecuencia de un trasplante de mĂ©dula Ăłsea cuyo objetivo era tratar el cáncer que tambiĂ©n padecĂ­a.

El caso es casi idĂ©ntico al de Timothy Brown, conocido en los cĂ­rculos mĂ©dicos como “Paciente de BerlĂ­n”, que en 2007 fue el primer paciente declarado curado de VIH.

En los dos casos las cédulas óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional. Otros pacientes de VIH que recibieron trasplantes de cédulas con el gen CCR5 funcional, experimentaron mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó.

La curaciĂłn de este segundo paciente serĂ­a de vital importancia ya que el “Paciente de BerlĂ­n” dejarĂ­a de ser un caso aislado.

“Nadie dudaba de la veracidad sobre el ‘Paciente de BerlĂ­n’, pero era un solo paciente. ¿Y cuál de las muchas cosas que se le hicieron contribuyĂł a la aparente curaciĂłn? No estaba claro que se pudiese repetir”, dijo al The Washington Post el jefe de enfermedades infecciosas del Hostital Brigham and Women’s de Boston, Daniel Kuritzkes.

Aunque es improbable que se establezcan los trasplantes de médula ósea como tratamiento contra el VIH por el riesgo que acarrean, sí podrían usarse células inmunes parecidas, según expertos.

“Esto motivará a las personas que la cura no es un sueño. Es alcanzable”, dijo al The New York Times la doctora Annemarie Wensing, virĂłloga en el Centro MĂ©dico Universitario de Utrecht (PaĂ­ses Bajos).

En declaraciones al diario neoyorquino, el “Paciente de Londres” considerĂł “surrealista” y “abrumador” que un solo trasplante haya podido curarle el cáncer y el VIH.

“Siento un sentido de responsabilidad para ayudar a los mĂ©dicos a entender cĂłmo sucediĂł para que puedan desarrollar la ciencia”, afirmĂł. “Nunca creĂ­ -agregĂł- que habrĂ­a una cura durante mi vida”

Publicar un comentario

0 Comentarios