About Me

header ads

Choferes se niegan a rebajar pasajes

En las últimas semanas el precio de los combustibles ha experimentado ciertas rebajas que han generado la interrogante de por qué los choferes de las rutas de transporte del Gran Santo Domingo no disponen la reducción del pasaje en igualdad con los nuevos precios de los derivados del petróleo.
Desde principios de septiembre a la fecha la gasolina premium ha bajado RD$26.60 por galón, la gasolina regular RD$28.30, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$21.00 por galón, el gasoil óptimo RD$15.10, gasoil regular RD$ 15.40, el avtur RD$ 14.30 y el kerosenne 15.00 por galón, de acuerdo con el recuento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Por esta razón, durante un recorrido de reporteros de LISTÍN DIARIO por varias rutas de carros, autobuses y minibuses públicos de la capital, se comprobó que la mayoría de los transportistas no han reflejado la rebaja de los combustibles en el pasaje a favor de los usuarios.
Algunas de la rutas visitadas fueron la que va desde la avenida Duarte hasta Brisas del Este, en la cual el pasaje cuesta RD$35, ruta 19A que recorre desde la Zona Universitaria hasta el Parque Zoológico Nacional, RD$30; en la ruta avenida José Martí al Mercado hasta la Duarte, RD$25; las paradas ubicadas entre las avenidas 27 de Febrero e Isabel Aguiar, mejor conocida como Pintura, en las cuales el pasaje cuesta RD$30, Los Mina-Sabana Perdida, RD$25; entre otras.
Al ser cuestionados, los choferes y miembros de los diferentes sindicatos de estas rutas coincidieron en que están considerando una rebaja, solo si el combustible “desciende aún más”.
“Si los combustibles bajan más es posible que se la haga una rebaja al pasaje”, dijo un chofer de la ruta Duarte- Brisas del Este.  Santiago Pérez, un chofer y comerciante del Mercado Nuevo de la Duarte, manifestó que “todavía el combustible está caro, y para nosotros hacer rebajas deben ponernos el gas, por lo menos como a 80 pesos el galón”.
Sin embargo, otras rutas como la que recorre la avenida Abraham Lincoln hasta la Lope de Vega le rebajó RD$5 al pasaje, quedando en RD$25.
“Desde que empezaron las rebajas de los combustibles bajamos el pasaje de RD$30 a RD$25”, indicó Andrés Martínez, dirigente de la asociación de choferes SICHOVELIN, que opera en ese tramo.
Reclamos de pasajeros Pasajeros consultados mientras abordaban vehículos públicos o esperaban por el servicio, expresaron que se necesita una urgente rebaja en el pasaje.
Clamor. "Que bajen los pasajes", es el reclamo de los pasajeros.
“Los choferes solo saben subir el pasaje desde que suben uno y dos pesos al precio de los combustibles, pero ahora están bajando y no dicen nada”, manifestó Jorge Medina, quien esperaba abordar a un carro de la ruta 27 de Febrero-Pintura.
Asimismo, Ana Martínez dijo que cada vez que hay un aumento de precios en el gasoil y las gasolinas se traduce en otro aumento de los pasajes, “pero ahora la cosa es diferente, por lo que los pasajeros estamos a la espera de la rebaja del pasaje”.
“Yo cojo un carro de Los Mina a Sabana Perdida y siempre me quejo con los choferes porque abusan de nosotros, porque desde que la gasolina sube un peso ellos quieren subir el pasaje, pero nunca aplican lo mismo para bajarlo”, sostuvo Bienvenida Álvarez.
FLETES EN TRANSPORTE
A diferencia de los choferes y sindicatos del transporte urbano, los transportistas de carga del Mercado Nuevo de la Duarte afirman haber rebajado los precios de los fletes en diferentes pedidos de productos agrícolas.
César Roque, transportista de yuca desde Moca a Santo Domingo, explicó que las tarifas son variadas a medida del encargo y la distancia, pero que desde que se han registrado rebajas en los combustibles, ellos aplicaron la misma reducción para sus clientes.
Así lo confirmó Napoleón Bonifacio, un vendedor de vegetales, quien dijo que ahora puede vender sus productos a un precio más económico, debido a que paga menos por el transporte.