Ultimas Noticias

Investigan veracidad de “multas fantasmas”



La Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) investiga las multas fantasmas que les han sido colocadas a ciudadanos, los cuales aseguran que no fueron fiscalizados por cometer infracciones de tránsito.

Esto implica que si se encuentra que un agente está poniendo múltiples multas a un mismo ciudadano, con algunos días de diferencia, la Digesett toma el caso y ordena las investigaciones correspondientes, para evitar abusos y, además, ser lo más justo posible.

El vocero de la Digesett, Hillman Pimentel, explicó que se trabaja de forma conjunta con la Procuraduría General de la República, que es la entidad que maneja el sistema de multas, para buscar una solución al problema. Explicó que la Digesett solo levanta las actas.

“A la llegada del actual director de la entidad, general Ernesto Rodríguez García, pudo notar el gran número de quejas de ciudadanos que llegaban denunciando supuestas multas por infracciones que ellos no habían cometido, lo que motivó que fortaleciera la unidad de supervisión para cuando se presenten casos de multas recurrentes, se investiguen las actuaciones de los agentes involucrados”, expresó Pimentel.

Soluciones

Pimentel informó que las personas que tienen varias multas pueden resolverlo por dos vías, y la primera es acudir ante el juez del tribunal de tránsito, quien ordena las investigaciones de lugar, o a través de la misma Procuraduría General de la República.

Explicó que si se demuestra que algún agente de la Digesett actuó contra un ciudadano de forma abusiva, se establecerán las sanciones correspondientes, tal y como lo establecen las leyes.

“Con esto queremos evitar posibles abusos de los agentes hacia los ciudadanos, pero quiero dejar bien claro que las denuncias de las multas fantasmas son de años pasados, o sea, que encontramos esa situación”, afirmó Pimentel.

En la edición de ayer, el LISTÍN DIARIO publicó un trabajo sobre el disgusto y la impotencia que sienten conductores de vehículos públicos y privados, los cuales tienen numerosas multas sin que hayan sido fiscalizados por violar la Ley de Tránsito.

Las recurrentes multas que aparecen a ciudadanos que no conducen vehículos, provoca continuas quejas, porque los afectados se niegan a pagarlas.

Hay quienes se han visto obligados a pagarlas, porque mientras tengan esas multas pendientes, no pueden obtener su documento de no antecedentes delictivos ni tampoco sacar sus licencias.

Quejas en las redes

Tras la publicación del trabajo sobre  las multas fantasmas, las redes del LISTÍN DIARIO fueron invadidas por numerosos comentarios de personas que se quejan por las multas que les aparecen y que ellos aseguran no sabían que las tenían.

 Manuel Taveras escribió un comentario en la cuenta de Facebook del diario que dice lo siguiente: “Yo fui a buscar una carta de buena conducta y aparecí con una multa del 2008, cuando yo no tenía ni una bicicleta y nunca había manejado carro ni motor ni pasola, y ya estaba multado”.

 El proceso para investigar multas puede extenderse por varios meses. Un usuario que hizo un reclamo le dijeron que trabajaban con octubre del año pasado.

APARECEN CON MULTAS PERSONAS NO CONDUCEN 

Johanna Vásquez comentó: “Nunca he manejado un vehículo, es más ni una bicicleta sé montar, por temor a los accidentes, y aparezco con una multa de mil pesos que no sé cómo fue que me la pusieron. Yo sólo uso transporte público para moverme, no comprendo”. Sugey Santana Guzmán manifestó: “Ellos cogen la numeración de la placa y le ponen multa”.

 Félix Salazar González dijo: “Yo pagué dos multas y una vez sólo manejé montacargas de manera interna en una empresa, pero le pedí pruebas y nada. Un abuso, pero nadie nos puede amparar, es robo a la clara”. Carlos José Larrauri escribió: “Yo tengo ocho multas desde el 2007 al 2018. Ahora me pregunto yo cómo pude renovar dos veces mi licencia sin pagar, ahora te piden el recibo de que pagaste y quien guarda esos recibos por 10 años”.