Ultimas Noticias

Celebran Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio FIDEHAE 2018 en RD.



A partir del lunes 12, hasta el 17 de noviembre, expertos nacionales e internacionales comparten en el país sus experiencias y conocimientos en el ámbito de la aeronáutica iberoamericana.
 
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), en conjunto con la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y del Espacio (FIDEHAE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), celebran el  XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio (FIDEHAE2018).
 
Este evento se realiza por primera vez en el país, con la presencia de expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, España, Venezuela y México. Su  objetivo es impulsar los estudios históricos aeronáuticos, para de esta forma motivar y proyectar temas históricos de la aviación iberoamericana, a través de las instituciones involucradas.
 
El acto de apertura se desarrolló en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la casa de altos estudios, con la presencia de autoridades civiles y militares, así como de funcionarios de la UNPHU y personalidades vinculadas al ámbito de la aeronáutica.
 
El día de la apertura en su discurso, el presidente de INDOHA, Carlos M. Ortega, manifestó que la República Dominicana fue seleccionada mediante resolución y aprobación del Consejo de Santiago de Chile, a unanimidad de los miembros, para que fuera sede del XVII Congreso al cual “damos apertura con mucho entusiasmo”.
 
“Después de dos años de trabajo como presidente Pro tempore de la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE), nos sentimos satisfechos por el deber cumplido. Hemos realizado trabajos en pro del mejoramiento de la comunicación entre las entidades pertenecientes a este grupo de amigos amantes de la historia aeronáutica”, indicó.
 
Agregó que, a partir de este Congreso, se debe hablar de un después de Santo Domingo. “Nunca en la historia de la FIDEHAE, hubo una convocatoria tan masiva de instituciones miembros y organismos con el deseo de pertenecer a la FIDEHAE. Hemos realizado gestiones puntuales para la mejora de las relaciones entre nuestras entidades, visitando y conversando sobre diferencias que se han trabajado para la mejora definitiva de nuestros trabajos en conjunto”, expresó Ortega.
 
El presidente de INDOHA indicó, además, que tener en el país a los amigos representantes de las diferentes entidades internacionales de historia, es un honor. “Los amigos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Uruguay, España, hoy han acudido al llamado del INDOHA para realizar la formación más perfecta. Pienso que estamos a tiempo para iniciar un proceso de renovación, recuperación de nuestros valores históricos perdidos”, puntualizó.
 
En ese mismo acto, el vicerrector de la UNPHU, José Rafael Espaillat, pronunció unas palabras valorando l importancia de este cónclave, en beneficio de la comunidad académica vinculada al ámbito aeronáutico.
 
En el marco de la apertura, se realizó un homenaje póstumo “In Memorian al Teniente General de la Fuerza Aérea del Perú, José Zlatar Stambuk”, Pionero de la Aeronáutica Castrense.
 
Luego de concluida la ceremonia, los participantes se trasladaron al Hotel Crowne Santo Domingo, donde fue ofrecido un almuerzo en honor a las delegaciones internacionales y autoridades presentes.