Ultimas Noticias

Ministro Salud Pública dice hay vacunas para satisfacer demanda hasta febrero



El Ministerio de Salud Pública informó que cuenta con un stock de vacunas con capacidad para satisfacer la demanda de la población hasta febrero del próximo año 2019, dijo ayer martes el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib.

Según una nota de prensa, Garib comunicó que de las 16 vacunas contempladas en el esquema regular de vacunación, en la actualidad el PAI dispone de 15 de ellas, en cantidades suficientes para suplir las necesidades por lo que resta de 2018 y los dos primeros meses del 2019.

“Aunque con poca frecuencia, en ocasiones se escasea algún tipo de vacuna en un lugar determinado, pero ese retraso no depende directamente del Ministerio, nosotros trabajamos en base a una programación tomando siempre en cuenta el número de nacimiento que se producen en el país”, explicó.

Lee también: Infectólogo exhorta a adultos a vacunarse
El director del PAI atribuyó el retraso en la llegada de algunos biológicos a los laboratorios fabricantes que suplen a más de 40 países de la región, que como la República Dominicana adquieren las vacunas a través del Fondo Rotatorio, el que es avalado por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Indicó que en el presente año el Ministerio de Salud Público recibió 8, 847, 885 dosis de vacunas con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

Dijo que de las vacunas recibidas se aplicaron unas 3, 845, 000 dosis en los más de 1, 345 puestos de vacunación con que dispone el Ministerio en todo el país. Las otras restantes proyectan aplicarlas en lo que resta de 2018 y los dos primeros meses del año entrante.

Lee también: GSK destaca beneficios de la vacuna contra el rotavirus
Garib refirió que solo de la vacuna del neumococo, que previene una de las enfermedades de mayor alto riesgo en menores de un año, el Ministerio importa cada año unas 600 mil dosis para suplir la demanda de los 200 mil nacimientos que se producen cada año en el país ya que se le aplican tres dosis a cada niño al cumplir su primer año.

En tanto que de la BCG, que previene la tuberculosis en forma grave, y es la primera que se les aplica a los niños en los primeros días de su nacimiento, se recibieron unas 255 mil dosis que son distribuidas acordes a la demanda de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), dependencias responsables de su aplicación.

Informó que la institución continúa vacunando el 90 % de los beneficiarios del esquema básico de inmunización oficial, independientemente de su afiliación a una administradora de riesgos de salud (ARS).

Lee también: Investigadores mexicanos trabajan en una nueva vacuna contra el VPH
El director del PAI añadió que producto de la sostenibilidad del programa en cuanto a la aplicación días tras días de más de 2,500 dosis de vacunas en todo el país y la efectiva vigilancia en puertos y aeropuertos del país, la República Dominicana cuenta con uno de los programas de vacunación más efectivo del Caribe.

Dijo que no obstante, a que el país recibe cada año más de seis millones de turistas de diferentes partes del mundo, no se importó ni un solo caso de sarampión ni de polio tal como ocurrió en otros países.