About Me

header ads

ASODOMUSS refuta posición Sisalril y critica lucha de intereses impide avance de la Seguridad Social




El equipo técnico afirma que más del 45% de la población Dominicana no tiene cobertura en dicho sistema.

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS), criticó que han sido pocos los avances que ha experimentado el sistema de la seguridad social en el país, como se ha pretendido "insinuar" desde la superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, asegurando que dicho sistema ha subido de categoría en el servicio que ofrece.

Joel Rodríguez, Presidente de ASODOMUSS, dijo que las pugnas internas entre las autoridades correspondientes, es lo que ha impedido que el sistema avance hacia una mayor cobertura de los afiliados, mejor servicio, y atencion de calidad a bajos costos.

Rodríguez, está conteste con el Superintendente de la SISALRIL, en el sentido de que la atención primaria tendrá gran impacto en el sistema de salud, pero indico que esa iniciativa donde se tiene estipulado que pueden acudir los usuarios sin necesidad de un carnet, se encuentra estancada.

De igual manera señaló que el régimen contributivo-subsidiado,  lleva mas de 17 años concebido en la ley sin que haya podido ser puesto en ejecución. 

Esas y otras debilidades, de acuerdo al presidente de ASODOMUSS, han provocado que a la fecha más del 45% de la población Dominicana esté  fuera de cobertura en el sistema de la Seguridad social,  en franca violación a la ley 87-01 que rige la materia, y en falta a la Constitución que consagra el acceso a la salud como un derecho fundamental del individuo.

Dijo que si bien es cierto, el sistema de la Seguridad Social descansa en varios  pilares, dos de ellos como apunta La Súper intendencia son el de pensiones y el de la Administración de cobertura en salud, los cuales no terminan de arrancar tras diesisiete años en vigencia de la ley y sin mostrar atractivos importantes para los cotizables de la ley 87-01.  Destacó que es una posición funesta la de Sipen de querer llevar a los afiliados a cotizar cinco años más para beneficiar los sectores que manejan los fondos de pensiones. 

Rodríguez, reconoce que el sistema ha alcanzado algunas conquistas, como lo es el Seguro Familiar de salud, que antes no tenía la cobertura adecuada para el núcleo familiar, pero entiende que se necesita seguir avanzando a mayor velocidad, porque las condiciones estan dadas para tales fines, de ahí que sólo faltaría un poco más de voluntad de los funcionarios de primer orden que dirigen el sistema. 

Ve como positivo que se esté  presentando al Consejo de la Seguridad Social la propuesta de inclusión de las coberturas concernientes a atención primaria, como aseguró el Superintendente de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, al tiempo que sugiere  que esa iniciativa debe entrar en vigencia a la mayor brevedad posible, dado que se abaratarán los costos y se aplicará un plan de prevención de enfermedades a los ciudadanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios