About Me

header ads

Peralta informa que Punta Catalina producirá 300 MW a partir de febrero



SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló ayer que entre los meses de octubre- diciembre los administradores del proyecto eléctrico de Punta Catalina han informado del encendido y calibramiento de una de las plantas, la cual comenzará a aportar unos 40 megas adicionales al sistema.

Resaltó, asimismo, que a partir del mes de febrero del 2019 la Planta Punta Catalina estará aportando al sistema energético nacional unos 300 megas a los fines de seguir consolidando la eficiencia del servicio y disminuir la facturación al pueblo dominicano.

Según Peralta, el presidente se reunió con empresarios y representantes de bancos de inversión, inversionistas norteamericanos interesados en Punta Catalina, “debido a que el Estado está interesado en ofertar el 50 por ciento de las acciones al sector privado”.

Dijo que con los 210 megavatios que estará aportando AES Andrés a finales de octubre, más los 40 megas de Punta Catalina, el suministro energético mejorará notablemente. “De esto la buena noticia es que Punta Catalina comienza su encendido en el mes de octubre y entre octubre y diciembre estará sincronizándose y a partir de diciembre comenzará a aportar al sistema 40 megas, de manera que en el mes de febrero del próximo año estará generando más de 300 megas, a un costo bastante razonable para el pueblo dominicano y ya se sentirá su entrada”, dijo el funcionario. Indicó que los diferentes actores y sectores que interactúan en la dinámica económica pueden estar seguros y tranquilos de que en la actual coyuntura el país continuará su ruta hacia el crecimiento sostenible y estabilidad económica.

Pacto eléctrico

Peralta dijo que ya el pacto eléctrico está listo, pero debe contar con el compromiso de todos los sectores políticos. Dijo que el Gobierno y el sector empresarial están interesados en que dicho pacto funcione, pero una parte fundamental es que los políticos de todos los partidos lo asuman. “Esto es algo de varias patas, y una de las patas fundamentales es el sector político, porque de nada sirve que el Gobierno firme y que el sector político no firme ese pacto, porque entonces solo estaríamos nosotros y si otro partido llega en el 2020 o 2024, lo haría sin ningún compromiso”, dijo Peralta.

Estabilidad

Por otra parte, Peralta dijo que el Jefe del Estado está concentrado en la viabilización del mejor gobierno posible en beneficio del pueblo dominicano.

Agregó que el propósito de la actual gestión gubernamental consiste en crear, cada día, nuevas fuentes de trabajo e incorporar a la juventud a las actividades productivas en todo el territorio nacional.

“Esta administración gubernamental no descansará en continuar sus esfuerzos de seguir desarrollando y terminando los grandes proyectos de gran impacto social, agregó, que mejoren la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas”, sostuvo Peralta tras ser entrevistado en el espacio Enfoque Matinal.

Asimismo, el funcionario explicó que el manejo responsable dado por el Gobierno a las finanzas públicas ha sido y seguirá siendo la clave para garantizar la envidiable estabilidad económica que vive la República Dominicana.

Indicó que los diferentes actores y sectores que interactúan en la dinámica económica pueden estar seguros y tranquilos de que en la actual coyuntura el país continuará su ruta hacia el crecimiento sostenible y estabilidad económica que vive la nación.

AES y Larimar reducirán crisis

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica hizo un llamado a aplicar acciones conjuntas entre los sectores público y privado y reiteró su voluntad de trabajar junto al Gobierno para encontrar soluciones efectivas en el sector eléctrico. Su vicepresidente ejecutivo, Manuel Cabral, dijo que el regreso parcial de AES Andrés y la futura operación de Larimar II mejorarán la situación eléctrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios