About Me

header ads

INDOCAFE FIRMA CONVENIO EN COSTA RICA PARA MEJORAR LA PRODUCCION DEL CAFE



El Instituto Dominicano del Café-INDOCAFE- y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza-CATIE- firmaron en Costa Rica un convenio de cooperación para intensificar la producción sostenible del café en República Dominicana.

 

El convenio tambiĂ©n contempla fortalecer las relaciones formales de cooperaciĂłn y acciĂłn conjunta en las áreas de investigaciĂłn, innovaciĂłn para el desarrollo, cooperaciĂłn tĂ©cnica, capacitaciĂłn y divulgaciĂłn de experiencias y conocimientos sobre temas relevantes de la cadena productiva del cafĂ©. 

 

El CATIE nos beneficiará en el campo de la caficultura y el impacto social que la misma produce, en pos de un cultivo de calidad con variedades resistentes a la Roya y la condescendencia del medio ambiente, así como el cambio climático, mientras INDOCAFE se compromete a recibir a los estudiantes costarricenses de término de la carrera de agronomía para que realicen sus tesis y prácticas en cafetales de República Dominicana.

 

El convenio, con una vigencia de cinco años, fue firmado en la sede del CATIE, por su Director General, Doctor Muhammad Ibrahim, y el Ingeniero AgrĂłnomo Marino Suarez Joran, Director Ejecutivo del INDOCAFE, quienes resaltaron que el trabajo conjunto se traducirá en un incremento del bienestar de las familias dominicanas productoras del cafĂ©. 

 

El Doctor Ibrahim considerĂł que este perĂ­odo es el momento más oportuno para formalizar la cooperaciĂłn con el INDOCAFE, al tiempo que agradeciĂł  a la instituciĂłn por haber tomado al CATIE en consideraciĂłn como socio para recuperar y renovar la caficultora dominicana.

 

“Me atrevo  a decir que el CATIE es la casa del cafĂ© en la regiĂłn, tenemos mucha investigaciĂłn en el tema y sĂ© que con este convenio vamos a tener resultados concretos, que se traducirán en un incremento del bienestar de las familias productoras de cafĂ© de RepĂşblica Dominicana”, enfatizĂł el Doctor Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE.

 

De su lado, el Ingeniero Agrónomo Marino Suarez Joran, Director Ejecutivo del INDOCAFE dijo que el café en República Dominicana necesita de apoyo y empuje, ya que la Roya prácticamente ha diezmado la producción del grano aromático.

 

“Tenemos que renovar la producciĂłn cafetalera y sabemos que el CATIE está a la vanguardia de la tecnologĂ­a en cafĂ©, por lo que resulta una instituciĂłn clave para nuestro desarrollo”, indicĂł el Director Ejecutivo del INDOCAFE.

 

La coordinación y ejecución de las actividades comprendidas en el convenio se realizaran a través del Ingeniero Agrónomo Ramón Ramírez, Director de Planificación del INDOCAFE, y el Ingeniero Agrónomo Rolando Cerda, Investigador del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería-PROGA- del CATIE.

 

Para la firma del convenio el Ingeniero Agrónomo Suarez Joran estuvo acompañado por los Ingenieros Agrónomos Ramón Ramírez, Freddy Cruz, Asesor de la Dirección Ejecutiva de INDOCAFE, y Amadeo Escamarran, Director del Proyecto PROCAGICA. La delegación dominicana tuvo la oportunidad de visitar, junto a expertos del CATIE, la Colección Internacional del Café y conocer de cerca del trabajo de la institución en temas como propagación del café y sistemas agroforestales con café.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios