Ultimas Noticias

CESAC incauta 16 armas de fuego y artículos prohibidos a pasajeros en aeropuertos



Santo Domingo Este.- El Cuerpo Especializado de Seguridad de los Aeropuerto (CESAC), se ha incautado unas 16 armas de fuego y decenas de artículos prohibidos en los equipajes de pasajeros que salían con destino a Estados Unidos y otras naciones por los diferentes aeropuertos del país.

“Tengo los informes de que en lo que va del presente año han sido detectadas  por los agentes del Cesac, unas dieciséis armas de fuego en los puntos de controles de salida de las diferentes terminales aeroportuarias del país”, sostuvo el director general del Cesac, Araceni Castillo de la Cruz.

El dirigente informó que las armas como pistolas, revólveres y otros objetos punzantes fueron detectados por las autoridades en las inspecciones rutinarias a viajeros cuando se proponían salir del país por los distintos aeropuertos dominicanos.

El director del CESAC, explicó que normalmente los viajeros por la rapidez con que salen de la casa al aeropuerto, olvidan  y dejan su arma dentro de los equipajes, las cuales son detectadas en las máquinas de rayos X instaladas en los puntos de controles cuando el viajeros la coloca para su inspección.

 “Es bueno exhortar a los viajeros que siempre que vayan a empacar sus pertenencias previo a trasladarse al aeropuerto se aseguren que dentro de los bultos y maletas, no lleven armas de fuego ni municiones, que son situaciones que alertan al sistema”, precisó el oficial. 

Dijo que la detección de cualquier arma de fuego en el equipaje de un viajero conlleva de parte del CESAC, someterlo a una investigación que provoca la perdida del vuelo a la persona detenida, así como un sometimiento a la justicia cuando se establece cualquier situación comprometedora.

Declaró que los decomisos se han producido en las terminales de los aeropuestos de Las Américas, Punta Cana, Puerto Plata, La Romana, Santiago y otros”, indicó.

Castillo de la Cruz precisó que además de las armas incautadas, también han sido decomisados objetos punzantes tales como cuchillos, tijeras, cortaúñas, punzones y sustancias probidades de transportar en los equipajes de mano de los pasajeros en los aviones.

El general Castillo de La Cruz, ofreció estas declaraciones en el marco de un acto en el que fue presentado a los miembros del Comité de Facilitaciones del AILA, el nuevo jefe de seguridad del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (JFPG), coronel de la Fuerza Aérea, Modesto Segura Volquez.