About Me

header ads

Roberto Rosario afirma Danilo Medina está “mortificado” y busca reintroducir la reelección

Roberto Rosario, ex-presidente de la Junta Central Electoral (JCE)

SANTO DOMINGO.- El ex-presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, afirmó este domingo que el presidente Danilo Medina ha diseñado una estrategia para colocar la reelección como tema de discusión, no tanto por reelegirse, sino porque los días de su mandato se están acortando y a partir de 2020 será el único ciudadano que no podrá volver a postularse a la presidencia de la República.

“Eso lo tiene mortificado porque saldría del poder disminuido y vulnerable ante sus enemigos, que ya saben que él no volvería al poder y pudieran abalanzarse en su contra”, expresó el expresidente de la JCE.

El abogado responsabilizó al presidente Medina de haber desatado la campaña a destiempo en el PLD. Indicó que el mandatario convocó a Temístocles Montás, Reynaldo Pared, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret a una reunión en la que los estimuló a lanzar sus precandidaturas, mas no invitó al encuentro a Leonel Fernández y Manuel Crespo, que no son de su corriente.

“Por primera vez en la historia quien gobierna desata los procesos electorales, cuando siempre el que gobierna quiere que las campañas empiecen lo más cerca del período en que debe realizarse”, subrayó Rosario Márquez, y afirmó que Medina utiliza a esos candidatos para mantener movilizada su base a fin de que no se vayan al sector de Leonel Fernández.

En una entrevista concedida a la abogada Lenis García en el programa “Opiniones”, el expresidente de la JCE aseguró que como buen estratega, Danilo Medina está polarizando la fuerza entre él y Fernández, y que a través de estos candidatos Medina está represando sus fuerzas internas alrededor de él, no de las personas a quienes pidió lanzarse a competir.
Medina quiere eliminar el “nunca más”

El jurista argumento que el presidente Medina está interesado en ver cómo consigue una reforma de la Constitución, ya sea a través del Congreso Nacional o del Tribunal Constitucional, “que creo que es la vía que van a escoger”, para ver cómo consigue una interpretación que diga que puede volver a postularse.

“Al final lo que hay es un espectáculo para forzar una modificación y una eliminación del impedimento de reelección que el propio presidente Medina puso, que nadie le pidió que lo pusiera. Ahora el Presidente quiere que varíen el párrafo en que él mismo introdujo el término “nunca más”. Todo lo que se está haciendo gira alrededor de eso, lo que pasa es que el tiempo se está acortando”, recalcó el también miembro del Partido de la Liberación Dominicana.

Rosario Márquez sostuvo que toda esa desesperación ocurre en momentos que el gobierno que encabeza Medina tiene su nivel más bajo de credibilidad en la población.

“El Gobierno ha visto erosionada su base de sustentación que fue la sociedad civil, esa que en el primer mandato le brindó su apoyo hoy lo está adversando y haciendo una oposición más dura”, dijo.

Criticó que después de estimular a varios compañeros del PLD a lanzar sus candidaturas, Medina dijera en una entrevista que va a tomar la decisión de reelegirse en marzo de 2019.

“El mensaje que le está mandando a sus seguidores es no tomen partido por nadie y lo esperen hasta marzo”, sostuvo Rosario Márquez.


Más del 80% de los peledeístas desempleados

Además, afirmó que en el actual Gobierno más del 80% de los peledeístas está desempleado, por lo que la mayoría está “molesto”. El abogado detalló, para validar su argumento, que del tren gubernamental ministros como Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Omar Benítez, de Agricultura; Antonio Isa Conde, de Energías y Minas; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal no son peledeístas.

Al cuestionarle sobre el escenario del PLD para las elecciones de 2020, Rosario Márquez indicó que ese partido tiene muchas fortalezas y debilidades de cara a los procesos electorales futuros.

“Su gran fortaleza es que en estos 20 años ha sido el partido que ha transformado a la República Dominicana, pero también hay debilidades y hay cansancio en la población, eso trae como consecuencia que de alguna manera el PLD sufra los efectos de ese cansancio en la población y las debilidades en las políticas públicas del Gobierno”, precisó.

No obstante, señaló que la ventaja mayor del PLD es la debilidad de oposición en sacar partido a las debilidades del Gobierno y en no lograr que la población, descontenta con el PLD, se identifique con ellos.
Ley de Partidos

Rosario Márquez dijo sentir es satisfacción por aprobación de la Ley de Partidos Políticos. Reconoció que es un paso de avance para República Dominicana.

“En mi caso, lo voy a decir por primera vez, tengo la satisfacción de que el 70% de lo que se aprobó fue redactado de puño y letra por quien habla, porque ese proyecto de ley fue sometido en mi gestión y después la JCE actual lo sometió sin ponerle ni un punto, ni una coma. El proyecto de ley fue preparado por una comisión que yo coordinaba junto con varios técnicos de la JCE”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios