About Me

header ads

Mayoría criollos presos está en España y Estados Unidos



Hay 10,330 dominicanos cumpliendo condenas en cárceles fuera del país, según datos manejados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Llama la atención que haya esa cantidad de dominicanos encarcelados en el exterior con una población de solo 2.1 millones de criollos residiendo fuera del territorio dominicano, cuando en las cárceles locales la población carcelaria completa es 26,492 reos.

El país que concentra la mayor cantidad de dominicanos detenidos es España, que tiene recluidos a 5,433 dominicanos, de los que 118 son mujeres. En segundo lugar le sigue Estados Unidos con 4,480, lo que representa 43 por ciento de la totalidad. En todo el continente europeo hay 5,488 personas guardando prisión, representando 53 por ciento de todos los dominicanos presos en el extranjero.

La minoría de los casos registrados por las autoridades dominicanas, 4 por ciento, o sea 364 reos, están privados de libertad en correccionales de países latinoamericanos, de acuerdo a los datos que suministró a LISTÍN DIARIO la Dirección de Protección a Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las ciudades

Las estadísticas generales de la población carcelaria en el exterior correspondiente al período 2017-2018 indican que la mayoría de condenados en los Estados Unidos se encuentran en las ciudades de Nueva York, donde hay 1,360 reos, de los cuales 1,334 son hombres y 26 mujeres.

En la ciudad de Connecticut se encuentra la segunda mayor cantidad de ese país en cuanto a reos dominicanos, con el encarcelamiento de 695 quisqueyanos, de los cuales hay una sola mujer.

Situación similar hay en Nueva Jersey, que tiene a 255 compatriotas recluidos, solo 15 mujeres, y en Pensilvania con 76 internos, de ellos solo 4 mujeres.

Europa

De los procesados en el continente europeo, la gran mayoría se encuentra en España, que tiene recluidos a 5,433 dominicanos, de los que 118 son mujeres. A la nación ibérica le siguen Grecia, Francia, Australia, Suiza y Holanda, este último con un solo detenido.

Latinoamérica

En la región, donde hay más dominicanos recluidos es en la isla de Puerto Rico, país, donde hay 100 encarcelados, con solo cinco del sexo femenino.

Realidades parecidas hay en Panamá, con 68; Chile, con 31; en Perú 30 y en Colombia hay 25. En menor proporción Cuba, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, México y Trinidad y Tobago.

Población en el exterior

Un total de 2.1 millones de dominicanos viven en el exterior, distribuidos mayormente en Estados Unidos y España, así como en otros 16 países, de acuerdo al Instituto Nacional de Inmigración.

La institución que estudia la migración e inmigración hacia y desde República Dominicana informa en sus estadísticas que tan solo en la nación norteamericana viven 1,865,987 quisqueyanos, y hasta el 2016, en España, había 160,913 dominicanos registrados.

(+)
MODELO DE PRISIONES
COMPARACIÓN: Tanto a nivel nacional como internacional, la gran mayoría de cautivos son hombres. En el modelo de prisiones tradicional de República Dominicana, compuesto por 18 recintos, un 98.78% de los penados son hombres, en tanto que un 1.22% son mujeres, según estadísticas de la Dirección General de Prisiones.

De los penados en el exterior, el 96.2 por ciento son hombres, mientras que el 3,8% son mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios