Header Ads

Leonel: heredero, continuidad, organización, disciplina y respeto en PLD



Desde su fundación el 15 de diciembre del año 1973, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su fundador profesor Juan Boch, tras su salida del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), marco un perfil en la sociedad Dominicana donde imperaba la organización,  pero sobre todo la disciplina la cual a través de los años se fue consolidando, luego de superar varias crisis en el ámbito político.

A la llegada del PLD al poder de manos del Dr. Leonel Fernández Reyna, como presidente de la República Dominicana el 30 de junio del año 1996, este ejerció su liderazgo afianzando en el partido la disciplina y respeto, marcando así diferencia entre los demás partidos del sistema, caracterizado fundamentalmente por la funcionalidad de sus organismos de dirección.

En el año 2002, once legisladores fueron expulsados de sus filas por apoyar la reforma constitucional impulsada por el entonces presidente de la República Hipólito Mejía, en busca de la reelección para el período 2004-2008, siendo electo como presidente Dr. Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien además fue el gran beneficiado de esta reforma alcanzando nueva vez su repostulación en el año 2008.

Los dominicanos pudimos observar dicha decisión como una determinante medida en lo  concerniente al respeto, orden y disciplina que deben caracterizar a una institución política, lo cual marco el retorno al poder en el año 2004 también la clara determinación de la sociedad dominicana de considerarlo como el partido modelo a imitar en nuestro país.

La disciplina, organización y orden que primaba en el PLD se ha visto lacerada a la llegada al poder del presidente Danilo Medina, marcando un antes y un después, con la actitud  y decisiones de sus seguidores que fueron motivo de asombro para la sociedad dominicana, al ver alguna de estas decisiones fuera del contexto a que fuimos acostumbrados por esta organización.

La Sociedad dominicana ha notado como en los gobierno danilistas no existe disciplina,  orden y mucho menos respeto hacia sus compañeros de partido, y los ciudadanos en general, teniendo una posición en donde solo cuentan las opiniones de estos funcionarios, llegando al punto de no escuchar a nadie y creerse que están por encimas del bien y del mal, donde Impera la arrogancia y reyna la prepotencia imponiendo su mayoría mecánica y dando de lado a la búsqueda del consenso entre su compañeros.  

Acciones que nos recuerdan a los de mi generación la rebatiña en mi antiguo Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde alcanzamos a ver un Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organizado, disciplinado y  respetuoso de las decisiones de sus organismos de dirección, las cuales generaban respeto y admiración hasta en la oposición políticas del país.

Sin embargo debo reconocer que dentro del grupo que simpatiza por el Dr. Leonel Fernández, existen algunos compañeros que actúan de manera cerrada y de grupo, quienes amparados en el crecimiento, entusiasmo  generado por el liderazgo no están haciendo el trabajo, lo que en buen dominicano llamamos "bulto" y en otro caso trabajan además 
 en busca de una candidatura, unos a Regidores otros a Diputados y posiciones  partidarias futuras.

En el equipo de campaña de Leonel Fernández, vemos compañeros sin liderazgo en su comunidad, algunos no han sido capaces de alcanzar una presidencia de Junta de Vecino, mucho menos una regiduría en su municipio o circunscripción, son coordinadores generales, directores operativos y en su defecto miembros de la comisión política del equipo de campaña de su demarcaciones, este es el momento donde se deben integrar a los compañeros capaz, con liderazgo, seguiré atento el comportamiento de estos organismos.

Así como fue aprobada por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que sean los organismos de los partidos quienes escojan la modalidad para la elección de sus candidatos,  espero que sea el congreso ordinario del partido, los cuales conforman los miembros del Comité Político, Comité Central, Presidentes de los Comités Provincial, Municipal, de Circunscripción, de bloques, de Intermedio y seccionales del exterior, siendo este el máximo organismo de dirección.

En particular albergo la esperanza que en la reunión del Comité Político y sin temor a equivocarme así lo percibe no solo una gran parte del partido, sino también nuestra sociedad, estos retomen la vieja práctica donde impero más que la mayoría mecánica, el consenso responsable de los triunfos alcanzados hasta este momento bajo la dirección colectiva del presidente de la República, licenciado Danilo Medina y el expresidente Dr. Leonel Fernández.   
   
Por: José Abreu
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.