Header Ads

Firman acuerdo para garantizar calidad e inocuidad de los alimentos



SANTO DOMINGO.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y Comedores Económicos del Estado (CDEE), firmaron este lunes un acuerdo de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fortalecer la calidad y la inocuidad de los servicios alimenticios brindados a la población.

El acuerdo fue suscrito por la directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, y el director de Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quienes se comprometieron a velar por el cumplimiento de este convenio, que tendrá una duración de dos años.

La directora del IIBI sostuvo que dicho convenio es de mucha importancia, “debido a que la seguridad alimentaria se ha convertido en un aspecto de primer orden en un mundo globalizado, donde todos los esfuerzos van destinados a evitar que algún alimento afecte la salud del consumidor, a traves de la sinergia entre ambas instituciones, permitirá ofrecer a la población tener alimentos seguros e inocuos con los servicios de capacitación y sus analiticas certificadas por la Norma ISO 17025,que se realizan en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria”.

De su lado, el titular de Comedores Económicos valoró esta alianza interinstitucional, en el entendido de que permitirá que la política alimentaria del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, mantenga los más altos estándares de calidad, así como proporcionarles alimentos con los micros y macros nutrientes  necesarios para una adecuada nutrición.

“Desde Comedores Económicos implementamos una serie de medidas que van orientadas al buen manejo de las productos que se utilizan a diario en la elaboración de los alimentos que servimos a los miles de usuarios que acuden a nuestros locales en busca de su almuerzo”, manifestó Calderón.

El convenio establece que el IIBI organizará y ejecutará entrenamientos del personal de almacén de Recibo, Control de Calidad, Producción (fijos y móviles) de los Comedores Económicos, en cuanto a inocuidad de ingredientes y alimentos, así como de buenas prácticas de manufacturas, técnicas de preparación, determinación de porciones, raciones y nutrientes en alimentos crudos y preparados.

Los entrenamientos se extenderán al personal de los departamentos de producción y control de calidad. Incluirán la documentación requerida relacionada con la NORDOM 646y la NORDOM 581para las prácticas de higiene de los alimentos precocidos y cocinados utilizados en los servicios de comida para colectividades.

Asimismo, el IIBI ofrecerá servicio de inspección sanitaria y capacitación en los principios generales de higiene de los alimentos, que rigen los servicios de alimentación, así como inocuidad, conservación de alimentos de formanaturalyalmacenamiento de vegetales cocidos en conserva, usados en las raciones cocidas de Comedores Económicos, para así reducir el nivel de desperdicios de vegetales preparados.

Se acordó, además, que un equipo especializado del IIBI junto al personal de Control de Calidad de Comedores Económicosrealizará de manera periódica y aleatoria los análisis microbiológicos, físico-químicos de los alimentos cocidos que se producen en los comedores fijos y las unidades móvilespara garantizar la inocuidad y la calidad de los mismos.

Por su lado, Comedores Económicos se compromete a garantizar la apertura y funcionamiento adecuado de dicho acuerdo, así como también dar el apoyo logístico requerido y pagar los costos de las actividades previstas en el presente acuerdo como son: tomas de muestras, análisis certificados e interpretación de los macro y micronutrientes de los alimentos preparados por porción y ración que se producen en los comedores fijos y sus unidades móviles.

Por parte de Comedores Económicos, asistieron al acto de firma del convenio, el gerente Administrativo y Financiero, José Torres y los encargados de Jurídica y de Control y Calidad, Julio Cesar Gómez e Ismael García, las encargadas de Producción y Cocina Móvil, Ana Teresa Cuevas e Isaura Espino, y el  coordinador de Operaciones, Cheff Wandy Robles, respectivamente. También estuvieron presentes encargados y técnicos del IIBI

Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.