About Me

header ads

El pez “diablo” está invadiendo los ríos de RD



SANTO DOMINGO.-Especie. El pez ‘diablo’ o plecos que lleva por nombre científico (Hipostomus Plecostomus) está causando estragos en los ríos de la República Dominicana por su condición de invasor.

Pedro Montero, biólogo del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que ese pez fue introducido para limpiar peceras o vidrieras en centros comerciales y estructuras hoteleras, pero que rápidamente se ha ido apoderando de otras aguas.


Existe la presunción de que además de aparecer en las aguas del Ozama e Isabela estos “depredadores” se han desplazado hasta los ríos de Moca.

El técnico precisó que los dueños de acuarios supuestamente son los responsables de introducirlos “sin control, sin conocer el daño que esas especies invasoras representan”.

Este tiene características similares al pezgato y posee la capacidad de desplazar a otras especies por medio de la ingesta de huevos y competencia por alimentos. Además tienen una alta tasa de reproducción, lo que acentúa su potencial invasivo.

Es nativo de la Cuenca del Amazona y pertenece a la familia Loricáridos, de la cual se conocen unas 680 especies. Lo malo es que no tienen ningún valor comercial, porque no son aceptados como alternativa alimentaria.

Medidas

— Prohibición

Desde el año 2015, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la Ley Sectorial sobre Biodiversidad n.º 333-15, que prohíbe la introducción de especies que no tengan los certificados de origen. Esta ayuda a recuperar biodiversidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios