About Me

header ads

EL GOBIERNO LANZA A TRAVES DEL CESAC NOVEDOSO SISTEMA DE ASISTENCIA DE SEGURIDAD PARA PASAJEROS. LA ENTIDAD TAMBIEN PONE EN CIRCULACION LIBRO SOBRE HISTORIA DE LA INSTITUCION.



El gobierno dominicano, a travĂ©s  del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la AviaciĂłn Civil (CESAC), lanzĂł un moderno sistema de herramienta de asistencia a los viajeros en los aeropuertos del paĂ­s  denominada ‘’Kioscos de Seguridad Aeroportuaria’’ cuyos dispositivos  estarán instalados en todas las terminales de la RepĂşblica Dominicana.
La misma forma parte del programa RepĂşblica Digital,  y permitirá a los pasajeros que entren y salgan del territorio nacional comunicarse en todo momento con la seguridad mediante una pantalla digital, y ofrecer  toda la informaciĂłn del aeropuerto que se trate. TambiĂ©n brindará  a los usuarios informaciones sobre temas importantes que deben tomar en cuenta al momento de viajar, tales como la lista de los objetos permitidos y no permitidos, entre otras de igual importancia para garantizar la seguridad de la aviaciĂłn civil.
Durante el evento tambiĂ©n fue puesto en circulaciĂłn el libro ``CESAC 21 Años, una  de Historia de Ă©xitos, el cual resume en cuatro capĂ­tulos y 356 páginas todo lo que ha sido el organismo desde su fundaciĂłn en 1997, hasta la fecha, y compendia todo el esfuerzo que ha hecho la RepĂşblica Dominicana para situarse como un referente regional e internacional de las prácticas efectivas de seguridad aĂ©rea, pero a la vez queda enriquecido por los antecedentes que incluye sobre la gĂ©nesis de la aviaciĂłn civil y militar del paĂ­s, en una fascinante simbiosis de historias del pasado y presente.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el Ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, el Director del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, el señor Melvin Cintrón, director de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la OACI, y Miguel Franjul director del Periódico Listín Diario, quien tuvo a su cargo el prólogo del libro.
Al pronunciar las palabras centrales del evento, el director del CESAC Aracenis Castillo de la Cruz,  afirmĂł que estos kioscos digitales, se unen al conjunto de trabajos de análisis,  diseño  e implementaciĂłn de varios software, desarrollados por la DirecciĂłn de InformaciĂłn y Comunicaciones del CESAC en lo que va de este año 2018,  con los cuales pretenden seguir mejorando la infraestructura tecnolĂłgica de la instituciĂłn.
‘’Con el inicio formal de las operaciones de estos  kioscos digitales, el CESAC, demuestra una vez más con hechos su firme convicciĂłn de que como instituciĂłn, estamos abocados a vivir conectados, haciendo  de la tecnologĂ­a para seguridad, a la par que la capacitaciĂłn continua del personal, parte esencial de nuestro dĂ­a a dĂ­a, en beneficio de la coordinaciĂłn operativa; la atenciĂłn al pĂşblico; la vigilancia de los aeropuertos como estructuras estratĂ©gicas,  y la prevenciĂłn de amenazas a la seguridad aeroportuaria y de la aviaciĂłn civil en la RepĂşblica Dominicana’’, asegurĂł el alto oficial.
RevelĂł que en estos momentos, está en proceso de desarrollo otro software para el monitoreo del sistema seguridad operacional de los aeropuertos, aplicaciĂłn que registrará todas las averĂ­as de las cámaras y switchs de las diferentes terminales aeroportuarias. 
EL LIBRO
Con relaciĂłn al libro asegurĂł que la historia de la instituciĂłn,   y la importancia de su misiĂłn, están estrechamente ligadas al desarrollo de la aeronáutica a nivel mundial y las distintas amenazas que han ido surgiendo. 
PrecisĂł que la presente obra representa el primer esfuerzo para
resguardar las vivencias y experiencias de los responsables de asegurar la
Aviación civil del país, sin pretender que sea perfecta, sino con la más objetiva intención de que se mejore en ediciones futuras, pues de este modo se ayudará a las nuevas generaciones a avanzar con firmeza sobre las lecciones aprendidas de los que les antecedemos.
ESCUDO DE PRIMERA LINEA.
De su lado, el destacado periodista Miguel Franjul, plantea en el prĂłlogo del libro que en vista de que el  terrorismo y el narcotráfico han devenido en los Ăşltimos años en dos grandes amenazas para la seguridad aĂ©rea del mundo, eso ha dado lugar a que los sistemas de vigilancia y protecciĂłn de los aeropuertos, aeronaves y usuarios de aerolĂ­neas sean cada dĂ­a más rigurosos y eficaces.
"En el caso particular de la RepĂşblica Dominicana, el desafĂ­o de ofrecer la
Máxima seguridad posible al sistema ha recaĂ­do, en las Ăşltimas dos dĂ©cadas, en el Cuerpo Especializado en Seguridad AĂ©rea y de AviaciĂłn  Civil (CESAC), cuya breve pero dinámica historia recoge este libro. Dada la crucial misiĂłn que se le ha asignado, el CESAC se convierte en el
escudo de primera lĂ­nea de un sistema en constante alerta y renovaciĂłn que
exige el mayor grado de especialización y modernización de sus recursos humanos y técnicos, porque de la actividad de la aviación civil no solo depende la economía del país, sino su propia seguridad y soberanía``puntualizò Franjul.
Indicó que el efecto de esa protección no solo impacta a nuestro país, sino también a los intereses de muchas otras naciones que utilizan nuestros aeropuertos como puntos de destino o escala para la movilización por vía aérea de pasajeros y cargas, puntales del desarrollo del turismo y del comercio.
Al acto tambiĂ©n asistieron los directores departamentales del CESAC, ex directores de la instituciĂłn, funcionarios del sector de la aviaciĂłn civil, asĂ­ como personalidades del quehacer  social y empresarial.

Publicar un comentario

0 Comentarios