Ultimas Noticias

EL GOBIERNO LANZA A TRAVES DEL CESAC NOVEDOSO SISTEMA DE ASISTENCIA DE SEGURIDAD PARA PASAJEROS. LA ENTIDAD TAMBIEN PONE EN CIRCULACION LIBRO SOBRE HISTORIA DE LA INSTITUCION.



El gobierno dominicano, a través  del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), lanzó un moderno sistema de herramienta de asistencia a los viajeros en los aeropuertos del país  denominada ‘’Kioscos de Seguridad Aeroportuaria’’ cuyos dispositivos  estarán instalados en todas las terminales de la República Dominicana.
La misma forma parte del programa República Digital,  y permitirá a los pasajeros que entren y salgan del territorio nacional comunicarse en todo momento con la seguridad mediante una pantalla digital, y ofrecer  toda la información del aeropuerto que se trate. También brindará  a los usuarios informaciones sobre temas importantes que deben tomar en cuenta al momento de viajar, tales como la lista de los objetos permitidos y no permitidos, entre otras de igual importancia para garantizar la seguridad de la aviación civil.
Durante el evento también fue puesto en circulación el libro ``CESAC 21 Años, una  de Historia de éxitos, el cual resume en cuatro capítulos y 356 páginas todo lo que ha sido el organismo desde su fundación en 1997, hasta la fecha, y compendia todo el esfuerzo que ha hecho la República Dominicana para situarse como un referente regional e internacional de las prácticas efectivas de seguridad aérea, pero a la vez queda enriquecido por los antecedentes que incluye sobre la génesis de la aviación civil y militar del país, en una fascinante simbiosis de historias del pasado y presente.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el Ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, el Director del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, el señor Melvin Cintrón, director de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la OACI, y Miguel Franjul director del Periódico Listín Diario, quien tuvo a su cargo el prólogo del libro.
Al pronunciar las palabras centrales del evento, el director del CESAC Aracenis Castillo de la Cruz,  afirmó que estos kioscos digitales, se unen al conjunto de trabajos de análisis,  diseño  e implementación de varios software, desarrollados por la Dirección de Información y Comunicaciones del CESAC en lo que va de este año 2018,  con los cuales pretenden seguir mejorando la infraestructura tecnológica de la institución.
‘’Con el inicio formal de las operaciones de estos  kioscos digitales, el CESAC, demuestra una vez más con hechos su firme convicción de que como institución, estamos abocados a vivir conectados, haciendo  de la tecnología para seguridad, a la par que la capacitación continua del personal, parte esencial de nuestro día a día, en beneficio de la coordinación operativa; la atención al público; la vigilancia de los aeropuertos como estructuras estratégicas,  y la prevención de amenazas a la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil en la República Dominicana’’, aseguró el alto oficial.
Reveló que en estos momentos, está en proceso de desarrollo otro software para el monitoreo del sistema seguridad operacional de los aeropuertos, aplicación que registrará todas las averías de las cámaras y switchs de las diferentes terminales aeroportuarias. 
EL LIBRO
Con relación al libro aseguró que la historia de la institución,   y la importancia de su misión, están estrechamente ligadas al desarrollo de la aeronáutica a nivel mundial y las distintas amenazas que han ido surgiendo. 
Precisó que la presente obra representa el primer esfuerzo para
resguardar las vivencias y experiencias de los responsables de asegurar la
Aviación civil del país, sin pretender que sea perfecta, sino con la más objetiva intención de que se mejore en ediciones futuras, pues de este modo se ayudará a las nuevas generaciones a avanzar con firmeza sobre las lecciones aprendidas de los que les antecedemos.
ESCUDO DE PRIMERA LINEA.
De su lado, el destacado periodista Miguel Franjul, plantea en el prólogo del libro que en vista de que el  terrorismo y el narcotráfico han devenido en los últimos años en dos grandes amenazas para la seguridad aérea del mundo, eso ha dado lugar a que los sistemas de vigilancia y protección de los aeropuertos, aeronaves y usuarios de aerolíneas sean cada día más rigurosos y eficaces.
"En el caso particular de la República Dominicana, el desafío de ofrecer la
Máxima seguridad posible al sistema ha recaído, en las últimas dos décadas, en el Cuerpo Especializado en Seguridad Aérea y de Aviación  Civil (CESAC), cuya breve pero dinámica historia recoge este libro. Dada la crucial misión que se le ha asignado, el CESAC se convierte en el
escudo de primera línea de un sistema en constante alerta y renovación que
exige el mayor grado de especialización y modernización de sus recursos humanos y técnicos, porque de la actividad de la aviación civil no solo depende la economía del país, sino su propia seguridad y soberanía``puntualizò Franjul.
Indicó que el efecto de esa protección no solo impacta a nuestro país, sino también a los intereses de muchas otras naciones que utilizan nuestros aeropuertos como puntos de destino o escala para la movilización por vía aérea de pasajeros y cargas, puntales del desarrollo del turismo y del comercio.
Al acto también asistieron los directores departamentales del CESAC, ex directores de la institución, funcionarios del sector de la aviación civil, así como personalidades del quehacer  social y empresarial.